El sistema está obsoleto. Es hora de actuar, ¡REACCIONA!
Vivimos una crisis histórica, una crisis a tres bandas: económica, política y social. El sistema se derrumba demostrando su ineficacia. Las guerras, el hambre en el mundo, los millones de parados y las generaciones de jóvenes sin futuro son el producto de un régimen mal construido que habrá que rediseñar. No es momento para resignarse, es tiempo de acción.
Ya nos avisó Stéphane Hessel en su panfleto "¡Indignáos!" y contagió a su amigo José Luis Sampedro, que ahora lidera un grupo de voces destacadas del panorama español en una indignada revuelta bajo el título de "Reacciona". Le acompañan y respaldan participando con sus opiniones en este libro Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Ángels Martínez i Castells, Rosa María Artal, Ignacio Escolar, Carlos Martínez, Javier López Facal, Javier Pérez Albéniz y Lourdes Lucía.
Sampedro se indigna "ante la mentira reiterada de que la única salida posible de la crisis que se nos presenta sean las medidas neoliberales". Se lamenta de que el dinero sea el máximo de los poderes, de tal modo que nos transforma en una "sociedad de mercado". El auténtico poder que gobierna actualmente es el financiero y esto ha acabado por convertirlo todo en mercancía "hasta el punto de aceptar la corrupción".
"La humanidad ha avanzado mucho en tecnología, pero muy poco en sabiduría y humanismo". Pero la solución es posible, todavía hay esperanza si actuamos defendiendo la democracia, manteniendo siempre la dignidad y primando el bien común. "Reacciona" no se queda en la teoría y propone proyectos de futuro para combatir el mal que afecta a nuestra sociedad.
Sería muy deseable e inteligente que a la propuesta francesa de Hessel y a la española de Sampedro se le adherieran otras muchas llamadas internacionales. Y que lograran movilizarnos a todos, ponernos en marcha hacia la búsqueda activa de un mundo mejor. Hoy por hoy la defensa de los valores fundamentales entre todos parece ser el único modo de conseguirlo.