"Purga" significa limpieza en finlandés. Pero Sofi Oksanen se refiere a un tipo de limpieza muy particular.
Oeste de Estonia, 1992. Una frágil anciana llamada Aliide Truu encuentra a una chica de aspecto penoso y desvalido en su jardín que le pide ayuda. Aliide la acoge a pesar de la desconfianza inicial y entablan una conversación. Al poco tiempo estas dos mujeres descubren que tienen algo en común: un terrible pasado que ocultan y callan. Ambas llevan la marca del horror y no suelen hablar de ello para protegerse de sus propios pensamientos.
Aliide guarda inconfesables secretos familiares y penosos recuerdos de miserias pasadas. Zara (que así se llama la chica) fue víctima de abusos sexuales tras caer en las redes de una mafia de trata de blancas. Representan a las miles de víctimas que sufrieron la barbarie del régimen totalitarista soviético, familias destruidas, personas traumatizadas por la extrema violencia que sus iguales descargaron sobre ellas.
En "Purga" los auténticos protagonistas son los testigos mudos pero resistentes que albergan secretos que "nunca serán pronunciados en voz alta" y que la autora destapa con un lenguaje directo, crudo y sincero. Deportaciones estalinistas, asesinatos, violaciones y otras aberraciones que moralmente convierten a los testigos silenciosos de las mismas en culpables por omisión.
"Purga" recibió el Premio a la Mejor Novela Europea 2010. Sofi Oksanen confiesa que "quería escribir sobre la violencia y sus efectos a largos plazo". "Lo que se tapa es usado también por los tiranos como una forma de chantaje", por eso una voz potente y clara como la suya supone un acto de rebeldía contra la injusticia tan valiente como necesario.
Muchas de las personas que han sido torturadas sienten la necesidad de lavarse continuamente. La necesidad de limpiar de su mente el horror, la injusticia, la violencia que otros ejercieron sin motivo sobre ella. "Purgar" simbólicamente su alma y su memoria, sentirse de nuevo limpias e inocentes. Pero es una "purga" continua, porque la mancha que otros hicieron en su interior es imposible de eliminar.
Curiosidades: - Sofi Oksanen siempre había oído historias de este tipo, contadas por su familia, sometidas a un código no escrito: el del silencio. Convertidas casi en leyendas por este mutismo latente, Sofi decidió investigar más sobre ellas y esto supuso el punto de partida de "Purga".