Pedro Chagas Freitas (Azurém, Portugal, 1979) es el nuevo fenómeno literario de la novela romántica en Portugal e Italia y llega a España con visos de arrasar. Con apenas 34 años ha escrito veintidós libros, principalmente cuentos y novelas de amor. "Prometo perder" (2017) fue publicada el pasado septiembre y ya ha sido todo un éxito de ventas en los países vecinos.
"Prometo perder" sigue la línea de la novela antecesora "Prometo equivocarme" (2015) que ya hace unos años llevó a Pedro Chagas Freitas a cosechar unas ventas nada desdeñables entre los lectores españoles, y parece que a esta nueva novela se le puede colgar la etiqueta de best-seller.
Su autor, estudiante de lingüística en la Universidad Nueva de Lisboa, recibió en 2006 el Premio de Jóvenes Creadores organizado por el Centro Nacional de Cultura y el Instituto Portugués de la Juventud y ha colaborado en la revista Minguante, Rede 2020 y en Plenitude donde ha publicado crónicas de humor, reportajes y entrevistas.
Tras esa etapa, comenzó a publicar primeramente textos biográficos, publicitarios y deportivos y tras ganar varios concursos de escritura creativa, se convirtió en coordinador de varios talleres en ese ámbito. Fue entonces cuando se le abrieron las puertas de la publicación de cuentos y novelas románticas. Autor polifacético, con sus últimos trabajos ha conseguido llegar al público de masas y con la novela que acontece en esta ocasión, "Prometo perder", ha conseguido resaltar como una nueva promesa del género.
Dicho esto, "Prometo perder" aborda el amor desde perspectivas muy diferentes, poniendo en valor, en todas ellas, la importancia de haber amado para ganar pero también para saber perder, y es que no sólo explora la faceta del amor idílico sino que muestra todas las fases del mismo en situaciones, épocas y parejas diferentes.
El libro no se estructura en capítulos, sino que se compone de fragmentos cortos que saltan de una historia a otra pero que acrecientan el interés del lector por el estilo ágil en el que están escritos. Se transita por un pasaje sobre el enamoramiento inicial y a continuación se versa sobre soledad, se siente el abandono de la pareja para después experimentar mariposas en el estómago.
En definitiva, una novela amena, llena de detalles en los que cada lector se sentirá identificado y que lo sumirán en un éxtasis de sensaciones que inducen a reflexionar sobre el amor que uno mismo ha vivido, vive y vivirá.