La periodista Pilar Urbano, tras un largo trabajo de investigación sustentado sobre diez años de entrevistas, una serie de cartas escritas por el puño y letra del Rey, un buen número de notas de secretarias, embajadores, policías y terroristas, documentos confidenciales de la Casa Blanca e incluso informes de la CIA, se atreve a relatar en "El precio del trono" detalles desconocidos para el gran público acerca de la monarquía española durante la dictadura y la democracia.
A lo largo de sus más de mil páginas, el libro ofrece una visión distinta de algunos pasajes importantes en la historia política de España. De este modo, las averiguaciones de Pilar Urbano le llevan a afirmar que el PNV hizo de intermediario entre la ETA y la CIA cuando la primera planeaba asesinar a Carrero Blanco. También asegura que Alfonso XII financió la guerra de Franco y que el dictador pactó con Hitler en el encuentro en Hendaya. Cuenta además el complicado equilibrio que existía en la relación entre Franco y Juan Carlos antes de ser Rey, lo que posibilitó que fuera coronado.
Además de descubrir "secretos" políticos, "El precio del trono" muestra la faceta más desconocida del rey de España y, según su autora, pretende hacerlo "con rigor, sin favor y sin temor". Pilar Urbano desvela multitud de anécdotas sobre Juan Carlos I, muchas de ellas simpáticas, como cuando sorprendió a Sofía durante su noviazgo comprando un paquete de cerezas para ir comiéndoselas por la calle, o cuando Sofía decidió afeitarle el bigote tras una cena en un barco. También cuenta intimidades curiosas, como los inicios de la relación sentimental entre Juan Carlos y Sofía (al que éste solía llamar "Sofi"), tras sus fracasos sentimentales anteriores, el de él tras recuperarse de su ruptura con Gabriela de Saboya y el de ella tras su relación fallida con el príncipe Harald de Noruega. El punto amargo lo pone el terrible accidente que marcó la juventud de Don Juan Carlos, cuando una bala que se escapó entre juegos acabó con la vida de su hermano Alfonso.
"El precio del trono" revela desde una óptica cercana y distinta los entresijos que fueron decisivos en situaciones clave de la historia reciente de España. También refleja la imagen objetiva de un monarca que nunca perdió el sentido del humor, a pesar de las difíciles situaciones que tuvo que atravesar. Sin embargo y en vista de los últimos acontecimientos, quizás todavía quede por redactar el último capítulo de esta historia, donde no faltarían referencias al caso Iñaki Urdangarín.