Aunque la escritura de cuentos le permitía, a duras penas, mantenerse económicamente, la auténtica vocación de Edgar Allan Poe siempre fue la poesía. El escritor se dedicó con pasión a este género y produjo numerosos poemas, algunos de ellos tan célebres como "El cuervo" -todo un mito de la literatura- y otros tan bellos como "Annabel Lee".
Los poemas de Allan Poe destilan desesperación, desvelan obsesiones irracionales, descubren terrores, sugieren neurosis ocultas, rezuman melancolía, pero también mana de ellos una extraña y solemne hermosura que los torna especiales.
En la escritura de sus poemas Edgar Allan Poe escogió los términos adecuados, tuvo un cuidado especial en la rima y en la melodía de sus palabras, ya que opinaba que "la poesía es la rítmica creación de la belleza". Siendo consciente de esto, Hiperión ha editado sus poemas completos en una traducción de María Condor y Gustavo Falaquera, que extrema la fidelidad con el texto original y mantiene el sentido que quiso darle su autor. Para no perder la musicalidad del original el libro se presenta en edición bilingüe incluyendo la versión en inglés e incorpora poemas inéditos de Poe que nunca habían sido traducidos al castellano.
La lectura de los poemas de Allan Poe debe hacerse de noche, porque es el medio natural de la fantasía y la alucinación. Sus escritos habitan en terreno de nadie, se alimentan del inconsciente y nadan en la locura. Como dijo Baudelaire, declarado admirador de Poe, es una poesía "profunda y reverberante como el sueño, misteriosa y perfecta como el cristal".
Curiosidades: - El poema "El cuervo" de Edgar Allan Poe fue publicado por primera vez en 1845, en las páginas del diario New York Evening Mirror; su éxito fue inmediato y supuso una auténtica revolución en el ámbito de la poesía estadounidense. Su influencia fue mundial y alcanzó a los simbolistas, a los llamados "poetas malditos" franceses y a los poetas románticos latinoamericanos.
- Se piensa que el poema "Annabel Lee" está inspirado en la muerte de su esposa Virginia, que perdió la vida a temprana edad.