PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA. Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios.
“No hay que ajustar nuestros sueños a la medida de nuestras posibilidades, sino al revés: debemos alcanzar maneras financieramente viables para alcanzar nuestros sueños”
Sofía Macías – autora del libro- recibió el mote de “
Pequeño cerdo capitalista” por parte de su mejor amiga después de una escandalosa confesión: a los 22 años osaba tener un fondo que invertía en la Bolsa de Valores. ¿Y cómo no iban a armar un zafarrancho si ella era periodista, con un sueldo microscópico, no una financiera millonaria, y si encima su “oscuro secreto” salió a la luz en una fiesta con otros periodistas, diseñadores, músicos y múltiples personas de profesión desconocida pero seguramente bohemia?
Su amiga no se explicaba si había sido abducida por extraterrestres o víctima de hechicería, pero eso de interesarse por gestionar el dinero y peor ¡invertirlo! le parecía descabellado a esas edades. La explicación era muy sencilla: A Sofía simplemente no le daba la gana que el banquero, el dependiente de la tienda o el del plan de pensiones fueran quien sacaran ventaja del dinero que a ella tanto le costaba ganar. Y de eso se trata
Pequeño Cerdo Capitalista: no de que te conviertas en un tacaño, avaricioso o truculento financiero que busca cómo arruinar a los demás, sino de que tengas los conocimientos y habilidades financieras para aprovechar al máximo el dinero que generas.
Pequeño Cerdo Capitalista es un libro o manual de supervivencia financiera que surgió a partir de un blog que
Sofía Macías comenzó a escribir en 2008, en los tiempos muertos que tenía en la redacción de un periódico económico (
www.pequenocerdocapitalista.com). En esa bitácora plasmaba los consejos de ahorro, créditos, inversiones y protección que muchas veces quedaban fuera de las páginas del periódico y que a ella tan bien le habían funcionado con su propia billetera. En 2011 por obra de la casualidad reseñaron el blog en la revista de una aerolínea y fue ahí donde una editorial en México la descubrió y le pidió hacer este libro.
El libro salió en México en 2011 y a la fecha lleva 19 reimpresiones y 150.000 ejemplares vendidos. En noviembre del 2014 sale la adaptación para España, donde la autora además de entender la psicología del dinero de este lado del Atlántico, analiza temas como los gastos de los hogares españoles y sus potenciales ahorros, el cobrador del frac y los derechos de los deudores, las inversiones, los chiringuitos financieros, las preferentes, la seguridad social, los planes de pensiones, los seguros que se requieren y los proceso para hacer valer los derechos del consumidor.
Las
finanzas personales no están reservadas a los genios matemáticos o los especialistas en economía. ¿Por qué vivir de espalda al dinero y teniéndolo siempre como una carga, si podemos convertirlo en una herramienta para alcanzar más fácil nuestras metas? Esa es la gran pregunta que
Pequeño Cerdo Capitalista busca contestar.