- El éxito de "
Mujercitas" fue inmediato. La novela recoge las experiencias de su autora al haber crecido junto a sus tres hermanas y su publicación permitió a Louisa May Alcott ayudar económicamente a su familia y continuar su camino como escritora.
- La autora homenajea en "Mujercitas" a la celebrada novela alegórica de John Bunyan, "
El progreso del peregrino". Muestra de ello es el título de muchos de sus capítulos, con referencias directas a esta obra.
- Como sucede con muchos clásicos literarios, las múltiples traducciones (algunas tal vez demasiado libres), ediciones reducidas que despojaban el texto de todo lo que no fuera la mera peripecia y reinterpretaciones edulcoradas para jóvenes lectores han contribuido a que el valor de la obra original quedara desprestigiado. Lo cierto es que, dentro del contexto en que surgió, "
Mujercitas" supuso una auténtica revolución literaria porque fue una de las primeras obras en las que se cuestionaba el papel de la mujer en la sociedad y trataba de romper con ciertos estereotipos, en contraste con la publicación de multitud de guías de conducta para señoritas.
- La revolución mencionada en el anterior párrafo viene de la mano de
Jo, el personaje más logrado y más querido de la novela. Jo es, en realidad, el alter ego de Alcott, y en este personaje la autora vuelca la visión que tiene de sí misma y muchas de sus propias opiniones. No es extraño que Louisa May Alcott ponga en boca de Jo ciertos comentarios
feministas (teniendo en cuenta el momento histórico en que fue escrito el libro), ya que estuvo comprometida con el movimiento abolicionista y con el sufragismo. Por otra parte, la que se considera una de las primeras feministas de la historia, pertenecía a una familia culta y creció en contacto con personalidades de mentes tan potentes como
Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson y
Nathaniel Hawthorne.
- Así como Alcott nunca se casó, Jo tampoco lo hizo a pesar de la presión que recibía por parte de los lectores, a los que les parecía que el matrimonio con Laurie era lo más natural. A Alcott le sorprendía el interés que los lectores mostraban sobre este tema alegando que, a pesar de vivir en una sociedad en la que el propósito de la vida de una mujer parece ser el
matrimonio, para ella no fue nunca un objetivo vital.
- Louisa May Alcott dio continuación a esta historia al año después de ser publicada con una nueva novela llamada "
Aquellas mujercitas", que presenta la vida de las protagonistas cuatro años después del momento en que acabó la anterior. Por otra parte, existen otras dos novelas posteriores cuya trama está relacionada con "Mujercitas"; se trata de "
Hombrecitos" y "
Los muchachos de Jo", obras protagonizadas por los hijos, sobrinos y alumnos de las hermanas March.
- Existen varias
películas basadas en esta obra. La más antigua data de 1917 y la más reciente de 1994, aunque tal vez la más popular sea la que en 1949 protagonizaron June Allyson, Margaret O’Brien, Mary Astor, Janet Leigh y Elizabeth Taylor.