Logo de Trabalibros
Logo de FacebookLogo de InstagramLogo de XLogo de YouTube

El sentido de la vida está en la actitud que adoptamos frente a ella

Reseña

"Venuto al mondo" (Venido al mundo) es una novela de la autora italiana Margaret Mazzantini, cuyo título se tradujo al castellano como "La palabra más hermosa".

La vida de Gemma en Roma, una mujer de unos cincuenta años, se ve alterada por una llamada telefónica que le ofrece un pasaje hacia su pasado: la oportunidad de asistir en Sarajevo a una exposición póstuma de fotografías de Diego, fotógrafo free lance, anterior marido de Gemma y padre de su hijo Pietro.

Gemma acepta la invitación y viaja a Sarajevo acompañada por su hijo, que ya cuenta con dieciséis años. Allí se encuentra con Gojko, un poeta viejo amigo de la pareja, y rememora lo que fue la época más importante en su vida, cuando se enamoró de Diego y ambos lucharon durante varios años contra las circunstancias para tener un hijo en común. Recuerda el peregrinaje plagado de obstáculos por el que ambos tuvieron que pasar para ser padres, llevándoles a contratar un vientre de alquiler. Y a su mente acuden con amargura las crudas imágenes de la guerra en la que accidentalmente se vieron envueltos y que convirtió a una ciudad en un infierno.

El pasado de Gemma es la historia de alguien que quiso dar vida a toda costa, que amó a un hombre hasta el fin de sus días, que sufrió su trágica pérdida y que tuvo el coraje de volver para enseñar a su hijo el lugar donde nació. Margaret Mazzantini retrata en Gemma a una mujer honesta de principios firmes, cuya actitud dota por sí misma de sentido a su vida. Su sensibilidad choca cuando se contrapone a la lenta agonía que se iba implantando en Sarajevo debido a la guerra de Bosnia.

"La palabra más hermosa" es una apuesta incondicional por la vida, por la dignidad de los sentimientos, por el amor auténtico, por los valores del ser humano. Es una llamada blanca de atención, un grito ahogado lanzado al aire desde un punto sufriente del mundo, que alberga la esperanza de ser oído para poder contar que la humanidad es el único camino posible.

Reseña enviada por: Anna K.

Curiosidades

- Margaret Mazzantini, hija de escritor y pintora, se dedicó durante diez años a la interpretación teatral, figurando como primera actriz en el Teatro Stabile de Génova y representando papeles para el cine y televisión. A partir de 2001, momento en que alcanzó el éxito con la novela "No te muevas", ganadora del Premio Strega, se dedicó principalmente a la literatura.

Enlaces

Imágenes

Imagen no disponible
Imagen no disponible