El libro "He decidido adelgazar" también podría haberse titulado "Cómo adelgazar de forma saludable". El doctor Cohen echa mano de sus amplios conocimientos como nutricionista y del sentido común para escribir este libro, que pretende ser una guía para perder peso de forma segura e inteligente.
Según el doctor Cohen, es necesario personalizar la dieta y adaptarla a cada individuo. Para ello en primer lugar habría que averiguar el origen del sobrepeso en cada caso, ya que no en todos los casos proviene de una ingesta excesiva de alimentos; a veces el problema deriva de otros factores que pueden hacer engordar, como ciertos medicamentos, la menopausia o un cambio en el tipo de vida. También habría que reflexionar sobre nuestra relación con la comida, para intentar adoptar hábitos alimenticios sanos.
Sólo indagando en el origen del problema y en el conocimiento de nosotros mismos es posible adelgazar de forma eficaz y saludable, ya que la alimentación individual tiene un fuerte componente psicológico. Una vez establecidos estos principios, Cohen nos advierte de la dificultad de adelgazar; el método más seguro y duradero se compone de una dieta equilibrada que resulte fácil de seguir, unida al desarrollo de una actividad deportiva.
La palabra clave del libro "He decidido adelgazar" sería equilibrio. Equilibrio de cuerpo y mente, equilibrio en la dieta de adelgazamiento, equilibrio en la dieta cotidiana. Cohen propone en su libro un programa de adelgazamiento y establilización dividido en tres categorías: exprés (600 calorías), rápido (900 calorías) y cómodo (1.400 calorías). Lo mejor de todo es la posibilidad que ofrece de trazar una dieta personalizada para cada lector. El libro incluye unos 100 menús diferentes, cerca de 80 recetas y un buen número de consejos, trucos e ideas útiles.
Jean-Michel Cohen previene del peligro de seguir las llamadas "dietas milagro", en concreto el método Dukan, que según este nutricionista pueden tener riesgos físicos como "pérdida del cabello, el mal aliento, el estreñimiento, la fatiga, bajada de tono muscular y hasta la muerte súbita ocasionada por déficit de potasio", incluso pueden predisponer a crisis bulímicas o a la anorexia. "He decidido adelgazar" se opone a estos tipos de régimen, defendiendo las dietas bien dosificadas, basadas en los conocimientos médicos, personalizadas y adaptadas a la vida actual.
Curiosidades: - El autor de "He decidido adelgazar" es Jean-Michel Cohen, un médico nutricionista francés de reconocido prestigio, famoso en Francia por ejercer de asesor dietético de Nicolás Sarkozy. En 2002 Cohen fue condecorado Caballero Nacional del Mérito por el ministro de Sanidad francés.
- El doctor Cohen ganó un litigio contra Dukan tras demostrar que su dieta podía ser nociva para la salud.