Harry Potter y la cámara secreta (J. K. Rowling)-Trabalibros
Harry Potter y la cámara secreta
Ficha técnica:
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-7888-495-7
Número de páginas: 288
Género: Narrativa infantil-juvenil
Valoración:
Esta es la segunda novela de la famosa saga de Harry Potter. En la primera, "Harry Potter y la piedra filosofal", conocimos a Harry, el joven mago que perdió a sus padres cuando era un bebé a manos del mago tenebroso lord Voldemort. Lo vimos también descubrir que es un mago, cursar el primer año en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería junto con sus nuevos amigos Ron y Hermione y volver a enfrentarse y vencer a un Voldemort debilitado que intentaba recuperar su antiguo poder. 

En "Harry Potter y la cámara secreta", tras acabar el curso escolar Harry vuelve a la casa de los Dursley, donde debe convivir con sus tíos y su primo, quienes odian la magia y todo lo relacionado con ella y no lo tratan bien. Mientras espera a que pase el verano, se aparece en su habitación Dobby, un elfo doméstico que le advierte de que su vida está en peligro. Además de eso, también le mete a Harry en un lío con sus tíos; pero, por suerte, Ron aparece en un coche volador para sacarlo de allí y, finalmente, se ven obligados a llegar hasta Hogwarts en él, en lugar de en el tren expreso, como el año anterior.

Según avanza el curso, comienzan a suceder cosas extrañas: pintadas en las paredes, ruidos extraños, ataques contra alumnos… Harry vuelve a verse metido de lleno en el problema y se siente obligado a buscar la solución, una vez más con la fiel ayuda de Ron y Hermione. Lo que no esperaba es que tendría que volver a verse cara a cara con su mayor enemigo: lord Voldemort.

La trama sigue el esquema básico del primer libro: un peligro sucede en la escuela, Harry arrastra a sus amigos en la resolución, para lo que deben desobedecer numerosas reglas del colegio y arriesgar sus vidas en el último momento. En esta ocasión, Harry pasa menos tiempo en casa de sus tíos, puesto que ya no es necesaria la presentación de los personajes y el mundo mágico. Aun así, a lo largo del libro la autora va haciendo pequeños comentarios para poner en antecedentes, de manera que se puede leer este libro sin conocer el anterior, y también refrescar la memoria si hace mucho que se leyó.

Los personajes principales y también algunos secundarios van aumentando su trasfondo, en especial Harry, quien con 12 años demuestra ir asentando en su interior unos férreos principios: lealtad, capacidad de sacrificio, lucha por la igualdad (defiende que todos los magos son iguales, provengan de familias mágicas o no) y responsabilidad. Esta última, tal vez, en exceso, ya que a menudo asume algunas cargas como propias e intenta dejar fuera a Ron y Hermione, para desesperación de sus amigos.

Es sencillo extraer mensajes morales de este libro, algo muy oportuno dado que la novela está enfocada a jóvenes lectores. Aunque lo cierto es que también resulta una lectura entretenida para adultos. 
Enviado por: Luna Paniagua
Curiosidades:
- J. K. Rowling es uno de los dos seudónimos de la escritora, productora de cine y guionista Joanne Rowling. El otro es Robert Galbraith, con el que firmó parte de «Cormoran strike», una obra de intriga y suspense. La primera entrega de Harry Potter tuvo un gran éxito y eso repercutió en dificultades para terminar esta segunda entrega, "Harry Potter y la cámara secreta", por el temor a no mantener el nivel. Esos temores resultaron infundados, ya que la aceptación de los lectores también fue alta. Al igual que la primera entrega (y todas las de la saga) fue llevada al cine.

- Adjuntamos el enlace al blog y a la página web de Luna Paniagua, autora de esta reseña:
Blog: https://lunapaniagua.wordpress.com/ 
Página web: https://www.lupacor.com/

Otros libros de este autor:

Harry Potter y las reliquias de la Muerte

Harry Potter y la Orden del Fénix

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Harry Potter y el misterio del príncipe

Harry Potter y el legado maldito

Harry Potter y el cáliz de fuego

J. K. Rowling-Trabalibros
Harry Potter y el cáliz de fuego (J.K. Rowling)-Trabalibros
Harry Potter y la Orden del Fénix (J.K. Rowling)-Trabalibros
Harry Potter y el misterio del príncipe (J.K. Rowling)-Trabalibros
Harry Potter y las reliquias de la Muerte (J.K. Rowling)-Trabalibros
Harry Potter y el legado maldito (J.K. Rowling)-Trabalibros
Harry Potter y la piedra filosofal (J. K. Rowling)-Trabalibros
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (J. K. Rowling)-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir