Eduard Punset asegura que se fía más del inconsciente que de la razón. Curiosa afirmación viniendo de alguien con mente científica. ¿O no tanto?
"Excusas para no pensar" comienza de esta forma: "Cualquier excusa es buena para pensar que lo que conviene a una persona no sólo es conveniente, sino lo más conveniente. Nos agarramos indefectiblemente a esa excusa para no tener que pensar innovando o cambiando de opinión. Es sabido que el cerebro recurre a mil triquiñuelas para que no nos demos con la cabeza en la pared. Lo que le importa no es la búsqueda de la verdad sino sobrevivir. Y si para ello es mejor no pensar o seguir pensando como antes, pues tiene una excusa maravillosa para no pensar más".
Según Punset la razón tiende a obcecarse, se resiste con demasiada frecuencia "a cambiar de opinión, de actitud". El cerebro es inflexible, le cuesta cambiar su forma de pensar porque lo considera una traición a sí mismo y en esto se encuentra la base de la infelicidad. Como dice el autor, el ser humano tiene una "capacidad infinita para ser infeliz".
Sin embargo, las reacciones instintivas del pensamiento inconsciente pueden presumir de "miles de años de fiabilidad" y son móviles, se adaptan mucho mejor a los resultados. Por otra parte, se ha demostrado científicamente que al tomar una decisión, las neuronas del inconsciente son las que deciden primero, las que mayor espacio ocupan en el cerebro y finalmente son las que realmente eligen.
Tiene razón el autor cuando afirma: "Ninguna de tus neuronas sabe quién eres... ni le importa". En cierto modo podemos concluir que la razón está sobrevalorada frente a la intuición y que puede ser un obstáculo a salvar en el camino hacia la felicidad.
Para contrarrestar la infelicidad Punset nos recomienda "aceptar que necesitas un cierto nivel de ansiedad para sobrevivir pero evitar el miedo inmovilizador y absolutamente innecesario", acometer todos nuestros proyectos con dedicación y esfuerzo, expresar el amor a los demás, procurar hacer acopio de autoestima y seguridad en sí mismo y mantener la curiosidad por profundizar en el conocimiento.
En "Excusas para no pensar" Punset recopila sus artículos, conferencias y apuntes más interesantes. Selecciona sus mejores reflexiones sobre temas universales, como el análisis de nuestras emociones más profundas, el funcionamiento del cerebro y las grandes incógnitas del planeta Tierra. Pero también profundiza en temas de actualidad, como la crisis económica o la repercusión de la política a nivel del individuo. Le sorprendió detectar que existía un tema común a todas ellas, una cuestión que ganaba protagonismo frente a las demás: las razones que provocan la aparición de la infelicidad en nuestras vidas.
Eduard Punset consigue una vez más el milagro de arrojar algo de luz sobre las grandes preguntas del ser humano. La lógica que utiliza en sus razonamientos se nos antoja certera desde las primeras reflexiones. Tanto, que incluso es aceptada sin reservas desde el primer momento por nuestra intuición.