"Está todo por hacer". Esa es la filosofía de vida de Pau García-Milà y la verdad es que a sus escasos 24 años no le ha ido nada mal. Este informático y su amigo tuvieron la genial idea de inventar un sistema operativo nuevo, diferente y mejor que los actuales, pero sobre todo tuvieron el empuje suficiente para perseguir hasta el final su sueño. Trabajaron mucho, se dedicaron en cuerpo y alma a su proyecto sin desesperar, aunque todo parecía estar en su contra: su juventud, su inexperiencia, su inexistente red de contactos.
Ahora que han cumplido su objetivo nos preguntamos: ¿Cuál es el secreto de su éxito? Pau García-Milà ha escrito "Está todo por hacer" para compartirlo con todos nosotros y favorecer en la medida de lo posible a que surjan más emprendedores como él.
El optimista y humilde Pau en su libro trata de explicar "el proceso entre que tenemos una idea y esa idea triunfa o muere". Sorprende su madurez cuando explica que el principal enemigo de nuestras ideas somos nosotros mismos y las excusas que inventamos para no llevarlas a cabo y cuenta las etapas por las que atraviesa un proyecto, las dificultades, los problemas que surgen al paso y ayuda a encontrar la actitud adecuada para superarlos. Por si alguien dudaba de la decisión del autor, el libro lo prologa S.A.R. el Príncipe de Asturias y el epílogo lo firma Felipe González.
En un momento de crisis los argumentos que brinda Pau García-Milà en "Está todo por hacer" son más necesarios que nunca, ya que pueden servir para conducir a personas inteligentes y creativas por la senda del éxito, impulsarles a vencer sus miedos y a superar los obstáculos que se encontrarán en el camino para conseguir sus objetivos.
El autor piensa que va a hacer falta mucho más que una buena política para escapar de la crisis y para ello propone la siguiente fórmula a modo de subtítulo del libro: "cuando el mundo se derrumbe, hazte emprendedor".
Curiosidades: - Pau García-Milà y su compañero Marc Cercós crearon un sistema operativo informático innovador llamado eyeOS, basado en el concepto del "cloud computing". Comenzaron a idearlo cuando contaban con 17 años y su objetivo era "cambiar la forma de trabajar en internet"; cinco años después su proyecto se convirtió en realidad. Actualmente eyeOS compite directamente con gigantes de la talla de Microsoft o Google.
- El trabajo de Pau García-Milà fue reconocido con importantes premios, quizás los más significativos sean el Premio Príncipe de Asturias y el "Impulsa Empresa 2010" de Girona por su actitud de emprendedor.
- Tras escuchar el discurso de Pau en la ceremonia de entrega del Premio Príncipe de Asturias don Felipe le comentó que debería de escribir un libro. Aunque en ese momento Pau no contemplaba la posibilidad, finalmente surgió "Está todo por hacer".