A los nueve años el pequeño Rob J. Cole, hijo de una familia londinense, queda huérfano de ambos padres. Esta pérdida supuso para él la enorme responsabilidad de tener que ocuparse de sus cuatro hermanos, pero significó a su vez el descubrimiento de que era poseedor de un don increíble que, aunque todavía no era consciente, iba a marcar el resto de su vida: Rob podía percibir si alguien estaba cercano a la muerte con tan solo tocarlo.
Tras asegurarse de que cada uno de sus hermanos había encontrado un hogar, Rob pasa a convertirse en aprendiz de Henry Croft (Barber), un simpático charlatán de feria que se gana la vida haciendo espectáculos de malabarismo y diciendo ser un cirujano-barbero que vende un preparado para curar todos los males. El niño y el curandero participan de este pequeño negocio durante varios años hasta que Barber fallece de forma inesperada.
La idea de la medicina que hasta el momento tenía Rob cambia por completo cuando conoce a Benjamin Merlin, un médico judío que, gracias a haber obtenido formación en los países musulmanes, está en poder de conocimientos y de técnicas curativas mucho más avanzadas que las que podía poseer cualquier médico inglés del siglo XI. El joven siente la necesidad de estudiar este tipo de medicina, pero le está totalmente prohibido por ser cristiano.
Este obstáculo no desalienta a Rob, que desea con todas sus fuerzas aprender en la mejor escuela y beber de los conocimientos del mejor de los médicos de la época. Con esta intención se dirige hacia Persia en busca del gran maestro Ibn Sina, también llamado Avicena. Dispuesto a hacerse pasar por judío si es necesario, el joven comienza su camino en busca de la ciencia, iniciando de este modo un largo periplo marcado por un sinfín de vicisitudes, pasando de la ignorancia medieval que reinaba en Occidente a la época de esplendor y sabiduría que disfrutaba Oriente, donde se estaban implantando en ese momento los principios de la medicina moderna.
"El médico" es la historia de un hombre cuya pasión por la medicina es capaz de vencer cualquier obstáculo y sus ansias de sanar y de ayudar a los demás se encuentran por encima de las diferencias entre culturas y religiones. Combatir la enfermedad y la muerte, misión que le venía predestinada desde muy pronto por el don que le había sido concedido, se convierte en el principal objetivo de Rob, que con su gran valor y determinación llega a transformar este deseo en su principal razón para vivir.
Curiosidades: - "El médico" es una novela de Noah Gordon que logró convertirse en best-seller internacional y fue publicada por primera vez en 1986. Conforma el primer volumen de una trilogía, los otros dos títulos que completan la colección son "Chamán" y "La doctora Cole".