En un momento de crisis el criterio económico se impone sin reservas frente a cualquier otro. La irrupción de internet en la vida cotidiana y los avances tecnológicos influyen sobre el modelo clásico de transmitir la información. El periodismo actual vive "El fin de una época". ¿Tiene futuro el periodismo?
El experimentado Iñaki Gabilondo no tiene ninguna duda al respecto. El periodismo se encuentra en un periodo de transformación y se está adaptando a los nuevos medios, pero este oficio será siempre necesario. "Es fundamental que un profesional recoja la información, la ordene y la distribuya. El quién te lo ha dicho es capital".
"El peor enemigo de la libertad de expresión es el paro". Todo gira en torno a normas de rentabilidad económica y en su nombre se despiden o admiten a profesionales. El importante servicio que los medios de comunicación prestan a la sociedad es lo de menos cuando el gigante de la economía impone sus leyes.
Sin embargo, frente a todo esto es imprescindible mantener una firme ética periodística. A pesar de la difícil situación actual, el buen profesional debe imponer sus principios y valores de manera inalterable, independientemente de quién le haya contratado. Se corre el peligro de caer en la lógica del gerente en lugar de la lógica de la comunicación y por tanto "hay que construir barreras éticas para garantizar nuestro oficio, si no estaremos en manos de los gerentes".
Iñaki Gabilondo habla también en "El fin de una época" de su propia trayectoria profesional y su escritura desprende pasión por el periodismo. Cuenta sus inicios y sus experiencias (unas más agradables y otras no tanto) en un oficio en el que "entrar a trabajar es lo segundo más difícil" porque "lo primero es quedarse". Sin embargo alienta a los jóvenes con vocación a no rendirse nunca a pesar del desánimo.
Este gran comunicador siempre defenderá los principios del periodismo clásico. Porque este tipo de periodismo es el único con vocación de sobrevivir, de mantenerse y perpetuarse. Porque el trabajo bien desarrollado y honesto es el único que puede permanecer.
Curiosidades: - La publicación de "El fin de una época" coincide con el momento en que se clausura la emisión en la TDT del prestigioso canal de televisión CNN+, donde Iñaki Gabilondo trabajaba. En su lugar se programó la emisión de "Gran Hermano 24 horas", lo que es bastante significativo de las tendencias actuales en el los medios de comunicación.