A la pensión que dirige Helen O´Keefe en una preciosa ciudad de Nueva Zelanda llamada Queenstown llega un forastero con la intención de hospedarse. Se trata de un buscador de oro muy especial, un caballero irlandés de nombre William Martyn, que casi de inmediato capta la atención de Elaine, la hermosa y joven nieta de la propietaria.
Elaine es una encantadora chica de 16 años, alegre y vital, desciende de una familia de raíces inglesas que llegó a Nueva Zelanda entre los primeros colonos. Hace ya cuarenta años su abuela Helen emprendió un viaje sin garantías "hacia un futuro incierto con un hombre al que todavía no conocía". Pero Helen no iba sola en esta larga travesía de tres meses: iba en calidad de institutriz de un grupo de niñas procedentes de un orfanato, entre las que se encontraba la pequeña Daphne.
La vida parecía sonreír a Elaine ahora que empezaba a saborear las emociones del primer amor y, por si eso fuera poco, esperaba con excitación la visita de su otra abuela Gwyneira y su prima Kura. Aunque las dos primas nunca habían estado muy unidas por tener caracteres muy diferentes, estaba segura de que el paso del tiempo las acercaría.
Sin embargo Kura no había cambiado y seguía siendo la niña malcriada que Elaine recordaba. Orgullosa, altiva y dueña de una belleza sin igual, sólo le interesa la música y piensa en convertirse en una cantante famosa y no dudará en emplear todos los medios para lograrlo. El egoísmo de Kura hizo que su abuela planeara el viaje a Queenstown, con la esperanza de que Helen siguiera conservando su habilidad para educar y pueda ayudar a mejorar el difícil carácter de la chica.
Del mismo modo que "En el país de la nube blanca", el lector de la novela de Sarah Lark "La canción de los maoríes" gozará aproximándose a los bellos paisajes australianos y aprenderá sobre las costumbres de los maoríes y de los colonos en la última mitad del siglo XIX, mientras disfruta de una historia familiar que alcanza varias generaciones de mujeres, muy distintas entre sí pero todas ellas valientes, las auténticas protagonistas de la novela.