¿Cuáles son los detonantes que llevan a una madre de familia a sumergirse en la ciberadicción? ¿Cuáles son las causas por las que una mujer acaba asesinada en un hotel? Estas son las primeras preguntas que se plantea el lector al abrir las primeras página de "Adict@", una novela de corte femenino en donde se narra la historia de Martina, esposa y madre que sufre la crisis de la mediana edad.
La novela tiene tintes también policíacos ya que desde el inicio se interrogan a los posibles culpables y se investiga la muerte de la protagonista. Pero la novela va más allá de una investigación detectivesca, se podría observar como una obra que explora la psique humana y sus repercusiones emocionales que conlleva el uso de Internet y las comunicaciones virtuales. De manera que ofrece la idea del sentimiento de vacío y soledad, y la necesidad de comunicación y aceptación social. La protagonista quiere satisfacer esa ansia de integración social a través del uso de Internet y por momentos disfruta de esta nueva herramienta que la acerca y la aleja del mundo a la vez.
Martina Fuentes vive una vida convencional, pero poco a poco se va sumergir en el mundo internauta, un mundo de luces y sombras; de emociones falsas, engaños y mentiras.
Debido al auge de las comunicaciones virtuales la literatura está cambiando y es posible apreciar muchas obras literarias contemporáneas en donde el uso de chats, blogs, correos electrónicos, foros, etc… es una constante. Varios ejemplos además de "Adict@" podrían ser "El Blog del Inquisidor", de Lorenzo Silva (Editorial Destino) y "Contra el viento del norte", de Daniel Glattauer (Editorial Alfaguara). Por ello esta obra al igual que las mencionadas anteriormente se pueden considerar obras pioneras en la inclusión de Internet en la literatura española actual, pues no sólo introduce los parámetros epistolares de blogs, chats, y otros sistemas de comunicación que componen la novela virtual, sino que además nos cuenta cómo afecta esa virtualidad a la persona, ese ser y vivir por las nuevas comunicaciones. De modo que esta novela de índole ciberepistolar se adentra de lleno en el análisis del ser humano, su pensamiento y sus emociones. La naturaleza del hombre se abre desde la óptica de las comunicaciones virtuales, y se entreabre una zanja entre lo real y lo ficticio, lo que parece y lo que es, y viceversa.
Curiosidades: - "
Adict@" es un libro a beneficio de la asociación
Proyecto Hombre.
-
Teresa Buzo Salas es natural de Santa Marta (Badajoz). Cursó Turismo Empresarial en la Universidad de Sevilla. Continuó sus estudios de postgrado en Literatura Hispánica en la Universidad de Georgia Southern (EE.UU.), en donde ejerce como profesora de estudios hispánicos en el Departamento de Lenguas Extranjeras. Ha sido ganadora y finalista en diferentes certámenes de literatura. Colabora activamente en medios periodísticos de Andalucía y Georgia, como son el periódico Sevilla Actualidad y La Voz Latina (EE.UU), entre otros. Su primera novela, Las hijas de las horas (Gregal, 2015), tuvo una buena acogida tanto por la crítica literaria y periodística como por el público lector.
- Adjuntamos el booktrailer de "
Adict@":