AMARES
AMAS más a más/
A más Amas, amas más/
Ama amaA aMas.
ManTira.
“J”, (Santy Ansias)
La escritura evoluciona no sólo junto con la lengua sino con la historia de la humanidad.
Mucho se está comenzando a reflexionar (y a escribir, y a hacer películas...) sobre la relación de los humanos con la tecnología. Esa hija perversa y encantadora que nació como instrumento y que a día de hoy es tan imprescindible, que sin ella, no serían posibles muchas maravillas de las que hoy disfrutamos.
Desde los últimos adelantos en inteligencia artificial, yendo hacia atrás en el tiempo, nos encontramos con una rudimentaria génesis, que bien aprovechada, ya daba sus frutos. Incluso con más mérito si cabe, porque ser capaz de ver un uso tan genial con poco estímulo, denota una mente activa, despierta, inquieta, que busca recovecos por los cuales expandirse.
Así es la mente de
Santy Ansias, autor de “
ABCpoemas”.
Quizá Santy no sienta interés por el último modelo de smartphone, quizá lo considere demasiado complicado y desborde en demasía el poder que el aparato ejerce sobre la relación entre ambos. A él le basta y le sobra un rudimentario móvil. Tampoco usa programas sofisticados de mensajería instantánea. A él con los SMS le va fenomenal.
Dos son las características más llamativas de este libro de poemas susurrados en bits: Una es el juego.
Santy, armado con su diccionario, recorre letra a letra y palabra a palabra los entresijos de la lengua. Con paciencia y curiosidad, juega con cada palabra que encuentra. Y enternece la dedicación, el asombro, los finos engarces entre los términos. Santy va tocando y tecleando fonemas, saltándose todas las reglas para expresar sus juegos.
La otra, es su propia forma. Es una obra etérea, perdida entre las redes móviles. Son palabras que literalmente vuelan de móvil a móvil, a cualquier hora, en cualquier día. Nati Comas, se ha preocupado de cosecharlos y presentarlos en una recopilación de
28 poemas/SMS cuyo diseño merece capítulo aparte. Cada poema, está presentado en su correspondiente pantalla de móvil, en claro homenaje a su origen, tal y como vinieron al mundo virtual, gracias a un estupendo equipo de diseño.
Desde lo más modesto de la tecnología actual, les invitamos a jugar con las palabras. No olviden su diccionario...