Biografía:
El verdadero nombre de George Eliot es Mary Ann Evans. Esta novelista británica nació en la finca de South Farm de Nuneaton, Warwickshire, el 22 de noviembre de 1819.

Recibió una educación fuera de lo común para una mujer de su tiempo. Frecuentaba a intelectuales de la época como Robert Owen, Stuart Mill, Herbert Spencer y Ralph Waldo Emerson y conocía en profundidad la obra de Spinoza, Feuerbach y David Strauss.

Colaboró como reseñista para una revista de tendencia liberal, positivista y radical llamada Westminster Review y ostentó el cargo de subdirectora durante 3 años. Comenzó a utilizar el seudónimo masculino de George Eliot en 1859, para firmar tres relatos largos que escribió para el Blackwood's Magazine. El objetivo era que su identidad femenina no interfiriese negativamente en las críticas a su trabajo. Pretendía además diferenciarse de otras escritoras que publicaban con su nombre, como Jane Austen o las hermanas Brontë, que según esta autora caían en sus obras en un romanticismo vacuo y absurdo. Sus novelas tienen un tinte más trascendental e intelectual y se caracterizan por hacer uso de un idealismo moralizante, que influiría después en George Meredith, en Thomas Hardy y, sobre todo, en el gran Marcel Proust.

Es una gran creadora de personajes femeninos. Es el caso de Dorothea Brooke de "Middlemarch. Un estudio de la vida de provincias" (considerada la mejor de sus obras y para algunos la mejor novela escrita en lengua inglesa). También son de su autoría "Adam Bede", "El hermano Jacob", "Silas Marner", "Romola", "El velo alzado", "Félix Holt", "El molino del Floss" y "Daniel Deronda", así como varios relatos, poesías, correspondencia y diarios.

George Eliot murió en Chelsea, Londres, el 22 de diciembre de 1880.
Curiosidades:
- Mary Ann era la pequeña de una familia de tres hermanos de clase media. Su padre estaba al cuidado de la granja y del castillo de la familia Newdigate. Marian -así la llamaban- demostró desde niña una extraordinaria afición por los estudios y por la lectura, que calmaba leyendo libros que tomaba prestados de la biblioteca del castillo.

- Desde joven se advirtió que no poseía demasiado interés por casarse y tener hijos, al contrario de lo que se esperaba de una mujer de su generación. No obstante, su padre le permitió desarrollarse según sus instintos y se esforzó en otorgarle una buena educación, algo de lo que pudieron disfrutar pocas mujeres de su época.

- A pesar de haberse criado en una educación religiosa anglicana, la asistencia a tertulias y la lectura de grandes pensadores provocaron en ella gran cantidad de dudas religiosas, que acaban derivando en un pensamiento muy cercano intelectualmente al ateísmo racionalista.

- Ser subdirectora de la revista mencionada le facilitó conocer a los principales literatos del momento. Uno de ellos, el filósofo, científico y periodista George Henry Lewes, fue especialmente importante para ella. A pesar de ser un hombre casado y con hijos (aunque su matrimonio con su mujer era abierto), ambos mantuvieron una relación secreta y estable durante más de veinte años. Tras el fallecimiento de Lewes, se casó con John W. Cross, un amigo en común de ambos.

- Su romance con G.H. Lewes en una época extremadamente regida por las convenciones sociales impidió que la sociedad victoriana reconociese del modo apropiado a esta gran escritora.
Obras principales:
Las novelas tontas de ciertas damas novelistas (George Eliot)-Trabalibros
El hermano Jacob (George Eliot)-Trabalibros
Escenas de la vida parroquial (George Eliot)-Trabalibros
Middlemarch (George Eliot)-Trabalibros
El velo alzado (Goerge Eliot)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Nuestras obras nos acompañan todavía desde lejos; y lo que hemos sido, hace que seamos lo que somos".

- "Las palabras tienen alas, pero no vuelan nunca donde nosotros queremos".

- "La misma verdad toma el color de la disposición del que la dice".

- "Bienaventurado el hombre que no teniendo nada que decir se abstiene de demostrarlo con sus palabras".

- "Examinad bien vuestras palabras y encontraréis que, aun cuando no tenéis ningún motivo para ser falsos, es muy difícil decir la verdad exacta".

- "Un buen número de grandes escritoras, tanto vivas como fallecidas, acude a nuestra memoria como prueba de que las mujeres pueden darnos novelas no solo buenas, sino entre las mejores del mundo; novelas, además, con un valioso carácter propio, cuyas cualidades y vivencias son distintas de las que aparecen en las novelas escritas por hombres".

- "Lo más meritorio de las escritoras del género de «artimaña y confección» son sus reflexiones filosóficas".

- "La modalidad más traviesa de la tontería femenina es la modalidad literaria, porque tiende a confirmar el prejuicio popular contra una educación femenina más sólida".

- "Si, tal como se acepta universalmente desde hace tiempo, una gran preparación cultural no hace sabio a un hombre, una preparación cultural mínima basta para hacer sabia a una mujer".

- "En ningún momento he dudado que las mujeres sean tontas. Al fin y al cabo el Todopoderoso las creó a imagen y semejanza de los hombres".
subir