Biografía:
El escritor polaco Stanislaw Lem nació en Leópolis (localidad perteneciente en su día a Polonia, actualmente a Ucrania) el 12 de Septiembre de 1921.

A pesar de que la mayor parte de su obra se enmarca dentro del género de la ciencia ficción, destaca en sus escritos un marcado espíritu filosófico que los dotan de interesante carácter reflexivo, así como el tono satírico de los mismos. De hecho, es autor de varios ensayos científicos e incluso filosóficos, aunque en general este autor escogió la novela como vehículo de transmisión de sus ideas, favoreciendo así su difusión y lectura. Algunos de sus temas preferidos, que trata científicamente a la vez que cuestiona ética y moralmente, son las posibilidades de comunicación racionales entre humanos pero también con otras formas de vida, la naturaleza de la inteligencia y sus limitaciones, el lugar que ocupa el ser humano en el universo, la cibernética, las nuevas tecnologías en general y la revolución de Internet.

Cursó estudios de Medicina, carrera que no llegó a completar. Su primera obra fue "El hombre de Marte", texto que fue publicado en una revista juvenil. Desempeñó tareas de ayudante de investigación científico, labor que compaginaba con la escritura. Al final de su carrera, fue miembro fundador de la Sociedad Polaca de Astronáutica y trabajó en áreas como las matemáticas, cibernética y filosofía. Fue nombrado ciudadano honorario de Cracovia, ciudad en cuya Universidad enseñó literatura polaca.

Muchos de sus libros han sido adaptados al cine o a series televisivas, pero tal vez sus títulos más populares sean "Solaris", "Ciberíada" y "El invencible". Sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas y de ellas se han distribuido más de 27 millones de ejemplares.

Stanislaw Lem murió el 27 de Marzo de 2006 en Cracovia.
Curiosidades:
- La familia de Stanislaw Lem es católica, de ascendencia judía. Una escapada a tiempo y una documentación falsa les salvó del Holocausto.

- Durante la Segunda Guerra Mundial este escritor realizó tareas de soldador y mecánico, puesto desde el que asegura haber realizado acciones de sabotaje. Esto, según afirma irónicamente, le resultaba sumamente fácil, teniendo en cuenta la inexperiencia y poca habilidad que presentaba para estos trabajos. También prestó ayuda a la resistencia polaca en el tráfico de armas.

- Lem fue nombrado miembro honorario de la SFWA (asociación de escritores norteamericanos de ciencia ficción y fantasía), sociedad de la que fue expulsado tres años después al criticar la baja calidad de la ciencia ficción estadounidense y su escasas pretensiones más allá de narrar una aventura.
Obras principales:
Solaris (Stanislaw Lem)-Trabalibros
Vacío perfecto (Stanislaw Lem)-Trabalibros
Máscara (Stanislaw Lem)-Trabalibros
Magnitud imaginaria (Stanislaw Lem)-Trabalibros
La investigación (Stanislaw Lem)-Trabalibros
Golem XIV (Stanislaw Lem)-Trabalibros
El hospital de la transfiguración (Stanislaw Lem)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "No tenemos necesidad de otros mundos. Lo que necesitamos son espejos. No sabemos qué hacer con otros mundos. Un solo mundo, nuestro mundo, nos basta, pero no nos gusta como es. Buscamos una imagen ideal de nuestro propio mundo."

- "Un sueño sólo puede triunfar sobre la realidad si se le da la oportunidad. "

- "El hombre se había lanzado al descubrimiento de otros mundos y otras civilizaciones, sin haber explorado íntegramente sus propios abismos, ese laberinto de oscuros pasadizos y cámaras secretas, sin haber penetrado en el misterio de las puertas que él mismo ha condenado."

- "Todo es explicable en los términos de la conducta de un niño pequeño."

- "La fe es, al mismo tiempo, absolutamente necesaria y completamente imposible."

- "Las ideas, como las pulgas, saltan de un hombre a otro. Pero no pican a todo el mundo."

- "El que puede gobernar su voluntad es mil veces más afortunado que si pudiese gobernar al mundo."

- "En la lotería de la existencia, los números perdedores son invisibles."

- "Nos posamos aquí tal como somos en realidad, y cuando la página se vuelve y nos revela otra realidad, esa parte que preferimos pasar en silencio, ya no estamos de acuerdo."

- "El destino de un hombre puede estar henchido de significado; el de algunos centenares no tanto; pero la historia de miles y millones de hombres nada significa, en el sentido literal del término."
subir