¿MEDICO INTELIGENTE Y MEDICO SENSIBLE?

Nazaria Delgado Lucero
Mensaje enfocado a los estudiantes de la carrera de medicina en la toma de consciencia, porque en ellos esta la esperanza de generar un cambio, sin esperar que se efectué en quienes con el transcurso del tiempo adquirieron una conducta arraigada
Hace quince años o mas no se hablaba ni se consideraba la emotividad del paciente en riesgo de morir o en fase terminal, el medico no se involucraba emocionalmente con el mismo, adoptaba una actitud rígida que no permitía ver ni por asomo su sentir real
El paciente necesita ser comprendido como lo que es un "Ser" humano, no solo valorarlo médicamente, debe haber entre ellos medico y paciente una transferencia mutua, es decir , manifestarse entre ellos el mismo sentir.
¿Que motiva al medico para no manifestar ninguna emoción en su relación con el paciente?
Mark Twain menciona en su libro: ¿Que es el hombre ? " En alguna parte de un brecha infranqueable que se forma,el hombre adquirió un valor/la razón que lo sitúa aparte de otros animales; así adquirió por si mismo : una consciencia,orgullo, un mas allá , un alma" Incorporar los descubrimientos hechos en el terreno de humanidades a la practica medica, así la medicina no solo seria una practica medica, sino humanística.
Se debe pensar en lo que pasa por la mente del ser humano, cuando va a someterse a una cirugía, probablemente evadir la realidad para evitar el sufrimiento. ¿El medico es realmente libre o un ser obligado por las circunstancias, para actuar de determinada manera? "Todos sus actos arrancan de su propia satisfacción, de su auto aprobación" Mark Twain.
No existe la deshumanización de la medicina , existen médicos que han reprimido su sensibilidad o la han perdido en el transcurso del tiempo.
La comunicación y la empata son necesarias entre el medico y el paciente: sin que el medico adopte "El complejo de Dios".
Texto libre Trabalibros

PUBLICA Envía tus textos libres aquí
subir