Trabalibros entrevista a Diana Orero, autora de "Inspiritismo", publicado por Alienta

sábado, 29 de diciembre de 2012
"Hay que dejar que la inspiración te encuentre, y para ello es fundamental una actitud apropiada: tener la mente abierta y los prejuicios cerrados".
Diana Orero es, entre otras muchas cosas, especialista en pensamiento creativo. Su amplia formación, su experiencia laboral y sobre todo su motivación interior la han conducido a investigar y profundizar en el maravilloso campo de la creatividad. El primero de sus libros, "Inspiritismo", está dedicado a las ideas que inspiran y, sobre todo, "a las actitudes que las hacen posibles". La inspiración, la creatividad en general, es esencial en cualquier ámbito de nuestra vida, ya que "pensar de forma creativa nos permite hallar recursos donde antes sólo veíamos limitaciones".

Inspiritismo (Diana Orero)-Trabalibros- Bruno Montano, Trabalibros (B.M.): Encontrar soluciones creativas que nos ayuden, tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida, es esencial. ¿Dónde buscar esa creatividad, cómo conseguir la deseada inspiración?
 
- Diana Orero (D.O.): Para mí la creatividad, como la vida, no es cuestión de técnica sino de actitud. Y la inspiración más que buscarla hay que dejar que ella te encuentre, y para ello es fundamental tener una actitud apropiada que podría resumirse en tener la mente abierta y los prejuicios cerrados. 
 
- B.M.: Perkins en “Los trabajos de la mente” afirmaba que la esencia de la invención “no es proceso, sino propósito”. ¿Crees que la tenacidad y la voluntad inquebrantable mantenida en el tiempo (algunos dicen que 10 años) es la base de la creatividad?
 
- D.O.: Coincido con Perkins en que quizás sea más importante el propósito que el proceso. De hecho se han descubierto muchas claves para desentrañar el proceso creativo, pero muchos de los inventos que admiramos hoy en día no surgieron por poner en práctica un proceso concreto (una técnica de creatividad, por ejemplo) sino de cumplir un propósito. Por ejemplo Facebook nace de “un cabreo” de su fundador que al ser rechazado por una chica “quería vengarse”… Querer cumplir un gran propósito (con gran me refiero a su acepción de grande, no de bueno) puede ser la mejor de las motivaciones para pensar de forma creativa
 
En cuanto a si la tenacidad y la voluntad inquebrantable son la base de la creatividad… No sé si son la base o no, pero sí sé que son fundamentales. El ejemplo más famoso en este sentido es el de Edison que antes de inventar la bombilla realizó más de 1000 intentos fallidos. Hace falta mucha voluntad y mucha actitud para seguir intentándolo hastaconseguirlo. De hecho Edison es un ejemplo de actitud genial ya que cuando sus colaboradores le veían errar una y otra vez en su intento de inventar la bombilla le preguntaron que si no estaba cansado de fracasar tantas veces y él respondió “¿Fracasos? No sé de qué me hablas. En cada descubrimiento me enteré de un motivo por el cual una bombilla no funcionaba. Ahora ya sé mil maneras de no hacer una bombilla".

Ejemplos de este tipo resaltan la importancia de la tenacidad y de la voluntad para no dejarse llevar por los “fracasos” y no dejar de intentarlo nunca, pero a pesar de ello creo que tanto la tenacidad como la voluntad sí son necesarias para pensar de forma creativa, pero no son suficientes por sí mismas.
 
Trabalibros entrevista a Diana Orero (6)

- B.M.: En la tarea creadora, ¿es más importante la motivación intrínseca o la extrínseca? ¿Es más creativo el que hace algo “por amor al arte” que el que persigue fines externos a la propia actividad, como pueden ser el dinero, la fama, etc.?
 
- D.O.: Creo que más importante que saber de dónde viene la motivación prima más la intensidad de la misma. Da igual si la motivación es paliar el hambre en el mundo o convertirte en inmensamente rico, lo importante es cuánto estás dispuesto a hacer o a dejar de hacer para conseguir lo que quieres: una motivación extrínseca alta probablemente sea más poderosa que una motivación intrínseca baja. Por ello tan importante es saber lo que quieres como cuánto lo quieres.
 
Trabalibros entrevista a Diana Orero (4)- B.M.: El insight, la solución súbita y repentina a un problema, la iluminación o la llegada de la musa, ¿es un salto en el vacío o hay una serie de pasos previos y preliminares, más o menos conscientes, que nos van acercando hacia la solución del problema?
 
- D.O.: Dicen que “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, pues yo creo que detrás de todo gran insight hay un gran propósito. Cuando quieres algo de forma intensa y conscientemente haces todo lo que puedes para conseguirlo, tu subconsciente también se pone manos a la obra y es muy probable que tengas un insight. Y lo más seguro es que creas que te ha venido de repente, pero probablemente sin esa búsqueda activa y consciente de perseguir un propósito no hubieses logrado ningún insight al respecto. Por ejemplo, yo no tengo mucha idea de física cuántica por lo que no creo que tenga un insight sobre ese tema.
 
- B.M.: En el origen de muchos descubrimientos se encuentra la serendipia. ¿Qué papel crees que tiene el azar en la creación?
 
- D.O.: Creo que el azar tiene un papel fundamental: los estímulos son la materia prima de la creatividad y el azar puede ser un estímulo tremendamente poderoso. Pero para que el azar sea provechoso hay que tener una actitud muy abierta para ver su potencial. Como decía Pasteur “el azar sólo favorece a las mentes preparadas"Trabalibros entrevista a Diana Orero(2)
 
- B.M.: Afirmas que “la gente no es reacia al cambio, sino a ser cambiada”. La resistencia al cambio puede ser vencida trasladando sutilmente al resistente, la responsabilidad y la iniciativa en el cambio. ¿Qué elementos útiles destacarías para inducir el cambio? ¿Cómo “inspirar” este?
 
- D.O.: A las personas nos motivan las metas, no las tareas, así que si quieres que alguien haga algo es más útil que le digas por qué es bueno que lo haga a que te limites a decirle cómo tiene que hacerlo. En el mundo de las ventas siempre se ha dicho que la gente nos compra por sus motivos, no por los nuestros, y esto es extrapolable a cualquier aspecto del ser humano por lo que es importante exponer los motivos del otro si queremos que ese otro cambie su comportamiento. Es mucho mejor seducir, dar motivos  y responsabilidad a las personas para que hagan cosas que obligarles a hacerlas sin más. 

Por otra parte, la creatividad lleva implícita el cambio, así que en lugar de imponer una idea desde fuera lo ideal es estimular a un equipo para que sean ellos mismos los que elaboren la idea porque eso les hará motivarse mucho más y estar menos reacios al cambio ya que han sido ellos mismos los que han sugerido ese cambio. Hay una relación muy estrecha entre la calidad de los estímulos y la calidad de las ideas creativas, y la calidad de los estímulos del libro es muy alta. ;)
 
- B.M.: Epícteto decía que los hombres se ven perturbados no por las cosas, sino por las opiniones sobre las cosas. ¿Piensas que un cambio de actitud que varíe la forma de percibir un problema nos puede acercar a su solución?
 
- D.O.: Sí. Estoy convencida: las cosas no son como son, son como se perciben. Cada una de las actitudes de las que hablo en el libro tienen un aprendizaje detrás y sirven para cosas diferentes. Por ejemplo en la actitud de Einstein hablo de la importancia de reformular: de poner en problemas al problema. Einstein decía que si tuviera una hora para resolver un problema pasaría 55 minutos dándole vueltas al problema desde diferentes perspectivas y sólo cinco diseñando la solución. Sin embargo nosotros estamos acostumbrados a buscar directamente la solución sin darnos cuenta que quizás plantear el problema de forma diferente nos ayude a solucionarlo.

Además un cambio de actitud la mayoría de las veces aumenta la motivación para solucionar un problema y eso es la mitad del camino. En el libro hablo de muchas actitudes diferentes para solucionar problemas o para ser más feliz porque estoy convencida de que cuando cambias de actitud todo cambia. Cambiar de actitud es un poco como cambiar de vida. 
 
Trabalibros entrevista a Diana Orero (3)- B.M.: El que Bandler y Grinder descubrieran “la estructura de la magia”, la gramática que gobierna el comportamiento humano, ¿hace a éste predecible y por tanto menos interesante? ¿Qué hace a la PNL tan fascinante?
 
- D.O.: La Programación Neuro Lingüística (PNL) no hace al ser humano menos interesante, sino todo lo contrario. Bandler y Grinder descubrieron una serie de patrones del ser humano y los sacaron a la luz. Y el conocerlos nos da algunas claves pero no soluciones absolutas. ¿Y que qué creo que hace a la PNL tan Fascinante? Pues que su objeto de estudio es el comportamiento del ser humano, y no se me ocurre nada más fascinante…
 
- B.M.: Aplicar conocimientos y técnicas surgidas del campo clínico con fines psicoterapéuticos a la publicidad y al marketing, ¿no es desvirtuar el verdadero fin para el que nacieron, a saber, paliar el sufrimiento humano?
 
- D.O.: A pesar de lo que en un principio pueda parecer, para mí el problema no es que el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro se use “demasiado” ya que se usa para algo para lo que no fue descubierto como vender más. Para mi el problema es que se usa “demasiado poco”. Creo que sería genial que las técnicas que se usan en publicidad  para hacer un coche más atractivo se usasen en educación para hacer matemáticas, el pensamiento crítico, etc… más apetecibles y más fáciles de aprender. Al final tendríamos herramientas para no dejarnos engañar por la publicidad, y también para vivir mejor.

Desde Trabalibros agradecemos a Diana Orero el tiempo y la atención que nos ha dedicado. Por nuestra parte procuraremos aprovechar lo mejor posible las ideas que comparte en su libro "Inspiritismo" para intentar aumentar nuestra creatividad, potenciando nuestra inspiración.
Inspiritismo (Diana Orero)-Trabalibros Diana Orero-Trabalibros Trabalibros entrevista a Diana Orero (5)
subir