Trabalibros entrevista a María Frisa, autora de "Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve)"

lunes, 2 de febrero de 2015
"El humor no es una de las formas más inteligentes de tomar conciencia, es la más inteligente".
María Frisa es licenciada en Psicología Clínica y en Trabajo Social. Su obra ha recibido más de ochenta galardones nacionales e internacionales y ha sido publicada en numerosos países. Es autora, entre otras, de las novelas "Breve lista de mis peores defectos", "15 maneras de decir amor", "Como entonces" y del volumen de relatos "Uno mismo y lo inesperado". Es la creadora además de la exitosa serie juvenil formada por los volúmenes "75 consejos para sobrevivir en el colegio", "75 consejos para sobrevivir en el campamento", "75 consejos para celebrar tu cumpleaños a lo grande" y "75 consejos para sobrevivir a las extraescolares".

Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (María Frisa)-TrabalibrosBruno Montano de Trabalibros ha tenido la ocasión de entrevistarla en la Fnac Express de Valencia sobre su último libro "Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve)", "una novela que tendrás que leer con más disimulo que las Sombras de Grey" publicada por Espasa, cargada de sentido del humor e ironía y protagonizada por María, compradora compulsiva, teórica de las dietas ineficaces, capaz de morir por una buena réplica y que siempre está a punto de ahogarse en un mar de dudas.

- Bruno Montano, Trabalibros (B.M.): En la cita inicial del libro haces ya una declaración de intenciones y dices que “cualquier parecido con la realidad es plenamente intencionado”. Tomas la realidad cotidiana de la mujer actual trabajadora-madre-esposa y la sometes a un tratamiento irónico, paródico, en ocasiones grotesco e incluso, como dice Juan Bolea, surrealista. ¿Es el humor una de las formas más inteligentes de tomar conciencia de la realidad?

- María Frisa (M.F.): Para mí el humor no es una de las formas más inteligentes de tomar conciencia, es la más inteligente. En este libro he pretendido, desde la humildad, utilizar la técnica del esperpento de Valle Inclán y “pasarla” por los espejos deformantes del Callejón del Gato para hacer hincapié en sus rasgos más grotescos y absurdos.

- B.M.: Te he oído comentar que en el libro usas un particular sentido del humor que se da en Aragón y que los maños llaman “somarda”. ¿Podrías explicar qué es y qué características tiene el humor “somarda”?

- M.F.: Para mí es difícil definir “somarda”, lo considero más un rasgo que poseen algunas personas normalmente serias, incluso reservadas, que no pretenden ser graciosas, pero que de repente tiene un salida breve, contundente y precisa. Sería un humor inteligente y cínico, que se ríe de las cosas, de las situaciones, no de las personas.

01.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a María Frisa

 - B.M.: Aunque tú eres psicóloga y en este libro das un montón de consejos de todo tipo, muy bien señalizados con un diseño tipográfico especial para que destaquen, no estamos ante un libro de autoayuda. Sin embargo, sí nos resulta de mucha ayuda porque nos permite reírnos de nosotros mismos, reflejados en algunos de los personajes o las situaciones que tú parodias. ¿Crees que en general nos falta “ligereza” y nos sobra solemnidad y seriedad? ¿Es sano reírse de uno mismo?

- M.F.: En general, creo que más que solemnidad lo que ocurre es que somos muy pudibundos y que necesitamos más capacidad de autocrítica, que es lo que consigue que nos riamos de nosotros mismos y dejemos de dramatizar. O tal vez sea que tendemos a hacerle la “autocrítica” a los demás.02.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a María Frisa

- B.M.: Vas intercalando a lo largo de la narración flash-backs, consejos, decálogos, listados de ventajas, hits de frases, incisos explicativos, etc, con mensajes muy variados. Pero en la página 212 la protagonista da el consejo según ella más importante del libro: “aprender a relativizar”. ¿Es esta una de las claves del equilibrio psicológico?

- M.F.: En el libro María va de una situación a otra permanentemente angustiada, sobrepasada porque pretende beberse el agua del mar con un vaso, mientras que su amiga Miryam es capaz de aplicar la “técnica del aceite” , de dar importancia a las cosas que la tienen y de no  desesperar por las que no lo son. A eso me refiero con relativizar. Y sí, por supuesto, que es una de las claves del equilibrio psicológico.

- B.M.: Como tú bien dices, este es un libro dirigido a la gente con sentido del humor y tiene la intención fundamental de divertir y provocar la risa. Pero, por otra parte, presenta también un importante trasfondo crítico. Se trata el tema de los roles sexuales, de la relación de pareja, del mundo laboral, de las relaciones paternofiliales… ¿Pretendías también provocar reflexión personal y diálogo interpersonal?

- M.F.: Desde que concebí el libro mi intención era que fuera posible hacer una lectura a dos niveles, una primera, más superficial, en la que el lector se riera con las peripecias de la protagonista y, al mismo tiempo, que quedara un poso, un “regusto” que propiciara esa segunda lectura, más profunda, en que se realiza una crítica soterrada que sirviera de reflexión sobre muchos temas y los distintos roles que adopta la protagonista: las relaciones de pareja, con la familia, los compañeros de trabajo, la carga que suponen las nuevas tecnologías, el afán de alcanzar unos estándares de perfección inalcanzables… 

Hay un consejo que resume perfectamente este doble espíritu humorístico y crítico: “Jamás te creas que los trabajos del cole los hacen los niños sin ayuda. De hecho, los trabajos los mandan únicamente para que los padres podamos lucirnos”.

03.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a María Frisa

- B.M.: Titulas la parte IV de tu libro “La empatía bien entendida empieza por una misma”. ¿Crees que a la mujer actual le falta empatía consigo misma y le sobra ese sentimiento de culpa ancestral por no poder llegar a todo, por no ser la mujer perfecta?

- M.F.: Las mujeres, por un factor educacional, tenemos muy interiorizada la culpa y aunque sabemos que la perfección no existe, que es inalcanzable, nos esforzamos cada día en alcanzarla. Tal vez porque tendemos a equiparar perfección y éxito.

- B.M.: La protagonista consigue sobrevivir a la madre de Pavlito, una superwoman delgada, guapa, estilosa, deportista, con un matrimonio perfecto, que preside el AMPA y desde esa posición impone su criterio a golpe de Whatsapp. La prueba está en que en la parte V María exclama: “¡Por favor, por favor, Dios mío, no me dejes ser perfecta!” ¿La mejor manera de sobrevivir a estos ejemplos de aparente perfección sería no tenerlos de referente por ser demasiado inhumanos?

06.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a María Frisa

- M.F.: Para mí ni la Perfección, ni la Verdad ni ninguno de los grandes conceptos existen, son meras ilusiones. En el caso de la aparente perfección que, obviamente, muchas veces tomamos como parámetro de nuestros actos, es una simple fachada. Todas las vidas esconden su parte de miseria y únicamente hay que rascar un poco para que asome. Ese he pretendido que fuera el mensaje del libro, dejar al descubierto la antiperfección que nos gobierna a todos y que es mucho más saludable que embarcarnos en una lucha inútil por alcanzar unos estándares que no existen.

- B.M.: ¿Has pretendido también con este libro mandar un “recao” a ese tipo de hombres cuyo estereotipo podría ser Miguel, el marido de la protagonista?

- M.F.: No, muy al contrario. Al personaje de Miguel he pretendido tratarlo con muchísimo cariño, de hecho mi intención era que el libro resultara una apología de las relaciones de pareja, de lo importante que es tener a tu lado una persona que, incluso conociendo tus defectillos, te apoya incondicionalmente.

- B.M.: Por último, me gustaría que me aclararas rápidamente una serie de conceptos muy particulares que aparecen a lo largo de tu libro. Empezaré con ascopena.

- M.F.: Es lo que te ocurre cuando te ves desnuda en un espejo, o te coges un pellizco de grasa con los dedos, que sientes mucho asco, pero al mismo tiempo te das a ti misma una pena infinita.

05.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a María Frisa- B.M.: Frisolito.

- M.F.: Cualquier miembro del clan Frisa.

- B.M.: El síndrome de la abeja.

- M.F.: Son aquellas personas que se creen reinas, pero sólo son bichos.

- B.M.: Efecto Plantavit.

- M.F.: Cuando a la protagonista le recomiendan una crema antimanchas y al aplicársela termina creciéndole algo parecido a un hermoso bigote.

- B.M.: Cebras o antílopes.

- M.F.: Es un concepto difícil. En el libro se diferencian dos tipos de mujeres según sus prioridades, para las cebras sus hijos son el logro de su vida y son madres “a tiempo completo”; los antílopes, quieren ser madres, pero al mismo tiempo pretenden seguir siendo ellas mismas.

- B.M.: El síndrome del profesional.

- M.F.: Consiste en que si un profesional, del gremio que sea, te confirma algo que tú ya sabes, te quedas más tranquilo. En el libro lo utilizo para explicar la tendencia a someter a nuestros hijos a baterías de test para que puedan etiquetarlos “adecuadamente”.

- B.M.: El síndrome de no saber combinar.

- M.F.: En el libro utilizo la hipérbole o incluso el surrealismo para lograr la risa y aquí hablo de una variante cada vez más extendida que consiste en mezclar ropa de invierno y de verano sin importar la temporada, sólo porque una dependienta joven y monísima nos convenza de que nos favorece.

- B.M.: El altillo de las buenas voluntades.

- M.F.: Este altillo o armario o cajones o trastero estoy segura de que no falta en ninguna casa, pero es necesario hacer un poco de autocrítica para reconocerlo. Es donde acumulamos aquellos aparatos, fascículos, ropa y aparatos de deporte, cursos de idiomas… que en su día consideramos fundamentales adquirir pero que sólo utilizamos un par de veces antes de rendirnos y que, en muchos casos, ni llegamos a estrenar.

07.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a María Frisa

Desde Trabalibros agradecemos a María Frisa el tiempo que nos ha dedicado y su amabilidad al contestar nuestras preguntas. Agradecemos también a José Luis Satoca, responsable de la Fnac Express de Valencia, el haber cedido un espacio ideal para esta conversación y a la editorial Espasa el haber hecho posible el encuentro con esta autora.
02.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a María Frisa
Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (María Frisa)-Trabalibros 00.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a María Frisa 08.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a María Frisa Fnac Express estación AVE Valencia
Compra el libro en Amazon.es:

libro

ebook Kindle

subir