Romeo y Julieta (William Shakespeare)-Trabalibros
Romeo y Julieta
Ficha técnica:
Editorial: Cátedra
ISBN: 978-84-376-0779-5
Número de páginas: 488
Género: Teatro
Valoración:

"El manto de la noche me esconderá de ellos, con tal de que me quieras que me encuentren aquí. Más vale que acabe mi vida por su odio, que prorrogar la muerte sin tener tu amor".


Más vale morir que vivir sin el ser amado, porque ¿qué sería en tal caso la existencia, sino una muerte en vida? Cuando se ha conocido el verdadero rostro del amor, renunciar a él resulta inconcebible. El amor y la muerte son dos caras de la misma moneda; la pasión lo arrastra todo a su paso y abate cualquier impedimento. Y, en caso de encontrarse con un obstáculo imposible de salvar, es más fácil renunciar a la vida que a la pasión misma.

Los amantes ansían la unión; no existe para ellos ninguna otra verdad que la de su amor y ningún otro credo que el que dicta su corazón. Romeo vive por Julieta desde el primer momento en que hizo su aparición en el baile, figurándose como una paloma blanca como la nieve entre una bandada de cuervos. Julieta le corresponde, su alma le pertenece desde el día en que le vio. Pero la pasión sin límite que sienten se tropieza con un muro de odio enquistado que desde tiempos inmemoriales se profesan las familias de ambos: los Montesco y los Capuleto.

Arrastrados por el torrente de la pasión, Romeo y Julieta lograrán contraer matrimonio a pesar de las enemistades familiares y de que ella ha sido prometida por su padre al conde Paris. Lo harán en secreto y contarán con la ayuda del bondadoso Fray Lorenzo para hacerlo. La apasionada conversación que mantienen en el balcón de Julieta la noche previa a la boda es algo que ni los propios enamorados ni los lectores podrán olvidar jamás, quedando en la memoria como escena emblemática de esta obra.

Pero el odio genera maldad, que conduce a la violencia. Y la violencia engendra muerte, que en la parte agredida provoca venganza. Las desgracias se suceden en escalada alrededor de los amantes y Romeo se ve obligado a acatar un fatídico destierro que le aleja de su amada. Las presiones que recibe Julieta para tomar en matrimonio a Paris son cada vez mayores; la situación es insostenible y la joven acude de nuevo a Fray Lorenzo para solicitar consejo. El fraile trama un plan para ayudar al amor tratando que se decante por él la balanza, pero el destino moverá sus fichas y acabará jugando su propia partida.

El amor entre ambos jóvenes está abocado a la tragedia. Es un amor imposible desde el día en que nacieron por el infortunio de pertenecer a familias rivales. Desde un principio los presagios no son favorables y ambos se enfrentan a un destino aciago que irá acompañado de un desenlace trágico, el más terrible que pudiera acontecer. Es una historia en la que, perdiendo, gana el amor. Una historia memorable, digna de recordar. "Una paz lúgubre trae esta alborada. El sol no mostrará su rostro, a causa de su duelo. Salgamos de aquí para hablar más extensamente sobre estos sucesos lamentables. Unos obtendrán perdón y otros castigo, pues nunca hubo historia más dolorosa que esta de Julieta y su Romeo".
Enviado por: Victoria Vernon
Curiosidades:
- Esta es sin duda una de las obras más representadas y adaptadas de las letras universales. Escrita por Shakespeare a finales del siglo XVI, durante la época dorada del teatro inglés, se convirtió en un texto que trascendió a la literatura y que ha logrado pervivir a lo largo del tiempo. La historia de Romeo y Julieta es un mito universal y un icono del amor romántico clásico que todavía sirve de inspiración para artistas de múltiples disciplinas.

- La primera edición de "Romeo y Julieta" data de 1597 y se sabe que William Shakespeare se basó para elaborar el argumento en la traducción inglesa realizada por Arthur Brooke de un cuento que recoge una leyenda italiana, escrito en 1562 por el monje Mateo Bandello y titulado "The Tragical History of Romeus and Juliet". A su vez, la leyenda original bebe de la tragedia de Píramo y Tisbe, recogida por Ovidio en "Las metamorfosis".

- Cronológicamente "Romeo y Julieta" se enmarca dentro del movimiento denominado Barroco Isabelino. Mucho después, a finales del siglo XVIII, el movimiento llamado Romanticismo la adoptará como principal obra de referencia.

- Las representaciones iniciales de la obra en los teatros del momento gozaron de gran popularidad y aceptación entre el público. Posiblemente la clave del éxito del teatro de Shakespeare residía en su profundo conocimiento del ser humano, de sus sentimientos, pensamientos y reacciones. Los argumentos de sus obras giraban en torno a temas universales y atemporales, a los que solía acompañar de ingeniosas tramas y ardides que provocaban sorprendentes giros argumentales. Su decisión de innovar en el género de la dramaturgia fue un acierto, creando personajes más ricos y humanos, que hablaban por sí mismos y no por boca del narrador, que protagonizaban historias apasionadas, estaban dominados por potentes sentimientos y que se mostraban en toda su dimensión, con sus luces y sus sombras. Shakespeare ideó un teatro dirigido a la burguesía, una nueva clase social que surgía en el periodo Isabelino y que iba en aumento.

- Aunque es innegable que esta obra teatral es ante todo una tragedia, lo cierto es que Shakespeare también dejó espacio en ella para la comedia. Este hecho queda patente en los diálogos de algunos personajes secundarios, entre los que destaca Mercucio, el amigo bromista, guasón y pesado que sirve de confidente a Romeo.
Otros libros de este autor:

El mercader de Venecia

El rey Lear

Macbeth

Othello

Sueño de una noche de verano

William Shakespeare-Trabalibros
Ricardo II (William Shakespeare)-Trabalibros
Hamlet (William Shakespeare)-Trabalibros
Sueño de una noche de verano (William Shakespeare)-Trabalibros
Othello (William Shakespeare)-Trabalibros
Macbeth (William Shakespeare)-Trabalibros
El rey Lear (William Shakespeare)-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir