Pizzería Vesubio (Walter Riso)-Trabalibros
Pizzería Vesubio
Ficha técnica:
Autor: Walter Riso
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-5054-7
Número de páginas: 328
Género: Narrativa
Valoración:

"Los napolitanos que yo conocí, en el barrio y fuera de él, sabían hacer dos cosas: ser magliari o cocinar. Mi papá cambió de bando: montó una pizzería frente a un centro español en la calle Moreno y la llamó pizzería Vesubio. Bajo un cartel luminoso con ese nombre en rojo rezaba el siguiente subtítulo: La verdadera pizza a la piedra. Los gallegos de enfrente preguntaban, medio en broma, medio en serio, si se llamaba así porque era dura como una piedra; nosotros les decíamos que no fueran brutos, que se hacía en un horno de piedra y de ahí su nombre. Ésta era la pizza original, la que hacían en los bajos de Nápoles".


La infancia de Andrea estaba indefectiblemente ligada a aquella pizzería. Los olores y sabores que emanaba eran recibidos por el chico como algo suyo, algo que los Merola llevan en los genes y que se transmite entre generaciones como una herencia familiar inmaterial. Con el paso de los años, estos aromas tendrán siempre el poder de rescatar ecos dormidos de su depósito sentimental. "Algo muy básico y casi sagrado nos vinculaba a los Merola con el acto de comer" -reconoce el chico- "No lo hacíamos para sobrevivir. Era otra cosa, lo sentíamos como una especie de alquimia".

Tal vez por eso la Pizzería Vesubio es más que un negocio: en realidad se parece más a un hogar, a un pedacito de su Nápoles natal insertado en su querida Buenos Aires; una isla que acapara nostalgias y anhelos en medio de un mar de anodina realidad y sueños imposibles, un remedio casero contra el mal del emigrante.

En la Pizzería Vesubio sólo se sirven dos tipos de pizza: la margarita y la napolitana, cocinadas ambas siguiendo los dictados de la tradición. Y respetar esta norma es importante: ayuda a preservar el espíritu de la madre patria, la tierra de origen donde el mar es más azul, el cielo más limpio y la comida más suculenta.

El local de los Merola simboliza la lucha por la supervivencia de Andrea y de los suyos en un país extranjero, un lugar donde esta familia de napolitanos deja su imprompta más auténtica y sentida. Argentina les ha acogido y se ha hecho un hueco importante en sus almas pero el origen, la tierra madre, nunca se olvida. El lugar donde nos criamos, donde recibimos las primeras caricias y vibramos con el primer amor: este es nuestro punto de partida y la marca que deja en nosotros es indeleble. Para Andrea tan importante es Nápoles como Buenos Aires, su vida cabalga a caballo entre las dos. Pero nunca podrá olvidar ese pequeño restaurante, en el que descubrió que las palabras "pizzería" y "psicología" tienen más cosas en común que la letra con la que comienzan.

La primera novela del exitoso escritor Walter Riso confirma lo que sus millones de lectores ya saben: que es un gran conocedor del alma humana al que le agrada profundizar en el terreno emocional porque ahí se encuentra la sustancia última de lo que somos.
Enviado por: Alba Carramolino
Curiosidades:
- El autor de "Pizzería Vesubio" es Doctor en Psicología y posee una impresionante carrera en este campo. Por otra parte, Walter Riso es un autor conocido a nivel mundial gracias a sus libros de divulgación, con 5,2 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducciones a 12 idiomas.
Otros libros de este autor:

Filosofía para la vida cotidiana

La afectividad masculina

Despegarse sin anestesia

Enamorados o esclavizados

¿Amar o depender?

Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz

Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido

Walter Riso
Amar o depender (Walter Riso)-Trabalibros
Desapegarse sin anestesia (Walter Riso)-Trabalibros
Enamorados o esclavizados (Walter Riso)-Trabalibros
Filosofía para la vida cotidiana (Walter Riso)-Trabalibros
La afectividad masculina (Walter Riso)-Trabalibros
Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz (Walter Riso)-Trabalibros
Ya-te-dije-adios-ahora-como-te-olvido (Walter-Riso)-Trabalibros
Libros con personajes semejantes:
Los emigrantes son personajes protagonistas de ambas novelas. En el caso de la novela de Riso son napolitanos que buscan un futuro mejor; en la novela de Álvarez supervivientes que huyen de la guerra de Siria.
Otros libros relacionados:
Aunque de distinto modo, en ambas novelas la comida y la cocina significan mucho más que simplemente algo necesario para alimentarse.
Colabora en Trabalibros
subir