Pantaleón y las visitadoras (Mario Vargas Llosa)-Trabalibros
Pantaleón y las visitadoras
Ficha técnica:
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420419855
Número de páginas: 344
Género: Narrativa
Valoración:

“La historia está basada en un hecho real –un servicio de visitadoras organizado por el ejército peruano para desahogar las ansias sexuales de las guarniciones amazónicas- que conocí de cerca en dos viajes a la Amazónica", nos cuenta el  autor en la Introducción de esta novela y agrega luego “Por increíble que parezca intenté al principio contar esta historia en serio. Descubrí que era imposible, que ella exigía la burla y la carcajada.”

Es así como, a partir de "Pantaleón y las visitadoras", aparece el humor y el desparpajo en  la literatura de Mario Vargas Llosa.

Pantaleón Pantoja, un militar peruano, recién ascendido a capitán, es asignado simultáneamente, por sus superiores, para una misión ultrasecreta: la creación de un servicio de visitadoras (prostitutas) para satisfacer las necesidades sexuales de la tropa. Es así como se traslada con su esposa y su madre a la ciudad de Iquique a la vera del río Amazonas.

Conforme a su disciplina y orden, hace del lugar clandestino una dependencia más de las instituciones militares. Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos, acontecimientos adversos provocan el abandono de su familia, el reproche de sus superiores, y la pérdida de sus propios principios. 

La historia está narrada dentro de una atmósfera satírica cargada de ironía y sarcasmo que apunta directamente al ejército peruano de la época. 

Por otra parte, el estilo es muy particular con diálogos alternados que cambian automáticamente el punto de vista del narrador, con saltos en el tiempo y espacio, y con un vocabulario pletórico de regionalismo, motes y eufemismos. 

También el periodismo es objeto de crítica; la falsedad e hipocresía de la prensa son las principales causantes de las desgracias del protagonista. El propio escritor deja explicito, con sutileza y perspicacia, la ausencia de códigos en los medios de la época cuando hace referencia a la fuente del relato en la Introducción:

“Algunos años después de publicado el libro, recibí una llamada misteriosa, en Lima:
   «Yo soy el capitán Pantaleón Pantoja, veámonos para que explique cómo conoció mi historia.» Me negué a verlo, fiel a mi creencia de que los personajes de ficción no deben entrometerse en la vida real.”

"Pantaleón y las visitadoras" esconde, como muchas sátiras, un crudo mensaje: el desprecio que Vargas Llosa sentía por los militares de ese entonces. No obstante la novela está barnizada de un humor tan acertado, que hace que su lectura nos resulte tan simpática como mordaz. 
Enviado por: Susana B. González
Curiosidades:
- "Pantaleón y las visitadoras" es una obra relevante en la literatura de Mario Vargas Llosa porque en ella introduce el humor, ingrediente con el que todavía no había prácticamente experimentado dentro del campo literario.
 
- Existen dos versiones cinematográficas basadas en la novela de Vargas Llosa: En 1975 se filmó la primera en la República Dominicana, por haber sido prohibida en Perú. El papel protagonista lo desempeña José Sacristán y el propio Vargas Llosa aparece como actor secundario. La película no tuvo mucho éxito y el escritor se adjudicó el fracaso. En 1999 se estrenó la segunda versión, de factura netamente peruana (director, protagonista, escenografía), y este film alcanzó mayor notoriedad que el anterior.

- Adjuntamos el el enlace a "Leer con alas", el blog de la autora de esta reseña, Susana B. González:
http://leerconalas.blogspot.com.es/
Otros libros de este autor:

La tía Julia y el escribidor

La fiesta del chivo

La casa verde

Conversaciones en la catedral

La ciudad y los perros

Mario Vargas Llosa-Trabalibros
Cinco esquinas (Mario Vargas Llosa)-Alfaguara
Los cuentos de la peste (Mario Vargas Llosa)-Trabalibros
El héroe discreto (Mario Vargas Llosa)-Trabalibros
La civilización del espectáculo (Vargas Llosa)-Trabalibros
La fiesta del chivo (Vargas Llosa)-Trabalibros
Travesuras de la niña mala (Vargas Llosa)-Trabalibros
La tía Julia y el escribidor (Vargas Llosa)-Trabalibros
La utopía arcaica (Vargas Llosa)-Trabalibros
El sueño del celta (Vargas Llosa)-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir