Mujercitas (Louisa May Alcott)-Trabalibros
Mujercitas
Ficha técnica:
Autor: Louisa May Alcott
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426401304
Número de páginas: 360
Género: Narrativa
Valoración:
El día llegó a su fin y, con el alma atravesada por un ataque repentino de nostalgia, me lancé al asalto de la biblioteca familiar. Tras tropezarme con una versión ilustrada de "La isla del tesoro", una edición descatalogada de "Robinson Crusoe" y varios ejemplares de "Los cinco" desvencijados, un libro salió a mi encuentro y se interpuso entre el sueño y yo. Su portada -un primoroso dibujo de cuatro encantadoras jovencitas, todas ellas diferentes entre sí- removió en mí algo profundo y hermoso que creía evaporado por efecto del paso del tiempo.

Con la ilusión de reencontrarme con la niña que fui y el miedo de quien teme afrontar una decepción, abrí la tapa y dejé que mis ojos acariciaran las líneas que fueron impresas quién sabe cuándo. Según avanzaba en la lectura, las imágenes -las mismas que hace tanto tiempo creó mi imaginación- acudían prestas a la llamada de mi mente, rescatadas del estado de hibernación al que la mujer que suplantó a la niña las había sometido. Y así, tumbada en la cama y con el libro apoyado en el pecho, saludé de nuevo a Meg -tan hermosa, responsable y delicada como siempre-, jugué con la pequeña e inquieta Amy y me alegré de comprobar que Beth seguía siendo la niña bondadosa que recordaba todavía. Pero, sobre todo, me enamoré de nuevo de Jo. Quise ser ella otra vez, tener su valentía, su espíritu protector, independiente y soñador, su espíritu de heroína, su carácter abnegado, su tesón.

Con ellas compartí sucesos y anécdotas; las hermanas March entraron en mi casa y, a su vez, fui invitada a la suya y me acogieron en su familia. Viajé hasta la Nueva Inglaterra del siglo XIX y sufrí la ausencia del padre que había sido enviado al frente y que por esa causa no podría acompañarlas en Navidad. Me entristeció la enfermedad de Beth, compartí la rebeldía contra los clichés femeninos y el amor por la literatura con Jo y me emocioné cada vez que Laurie, el chico de la novela, se presentaba en el hogar de las hermanas March con cualquier motivo porque, como todos los lectores sabíamos, cualquier escusa era buena si servía para disfrutar de la compañía de estas chicas.

Y me asombré al comprobar que el tiempo había pasado para mí, pero no para ellas. Mejor dicho, no había pasado para la imagen que guardaba de ellas dentro de mí. Puede que el libro que escribió Louisa May Alcott no haya envejecido todo lo bien que sería deseable con el paso del tiempo -la sociedad del siglo XIX se parece bien poco a la actual y, por suerte, el rol femenino también- pero tengo que reconocer que la lectura de "Mujercitas" resultó un método de lo más estimulante para volver por unas horas a la infancia, un paraíso que creía perdido y al que las hermanas March me enseñaron a regresar. Y, aunque me resulte incómodo en cierta medida el candor que desprende cada una de las páginas de la novela de Louisa May Alcott porque ahora me resulta ajeno, la fascinación que sentí en su día por este libro me demuestra que, cuando lo leí por primera vez, me pertenecía todavía un alma blanca, joven, pura e inocente que encajaba a la perfección con él.
Enviado por: Anna K.
Curiosidades:
- El éxito de "Mujercitas" fue inmediato. La novela recoge las experiencias de su autora al haber crecido junto a sus tres hermanas y su publicación permitió a Louisa May Alcott ayudar económicamente a su familia y continuar su camino como escritora.

- La autora homenajea en "Mujercitas" a la celebrada novela alegórica de John Bunyan, "El progreso del peregrino". Muestra de ello es el título de muchos de sus capítulos, con referencias directas a esta obra.

- Como sucede con muchos clásicos literarios, las múltiples traducciones (algunas tal vez demasiado libres), ediciones reducidas que despojaban el texto de todo lo que no fuera la mera peripecia y reinterpretaciones edulcoradas para jóvenes lectores han contribuido a que el valor de la obra original quedara desprestigiado. Lo cierto es que, dentro del contexto en que surgió, "Mujercitas" supuso una auténtica revolución literaria porque fue una de las primeras obras en las que se cuestionaba el papel de la mujer en la sociedad y trataba de romper con ciertos estereotipos, en contraste con la publicación de multitud de guías de conducta para señoritas.

- La revolución mencionada en el anterior párrafo viene de la mano de Jo, el personaje más logrado y más querido de la novela. Jo es, en realidad, el alter ego de Alcott, y en este personaje la autora vuelca la visión que tiene de sí misma y muchas de sus propias opiniones. No es extraño que Louisa May Alcott ponga en boca de Jo ciertos comentarios feministas (teniendo en cuenta el momento histórico en que fue escrito el libro), ya que estuvo comprometida con el movimiento abolicionista y con el sufragismo. Por otra parte, la que se considera una de las primeras feministas de la historia, pertenecía a una familia culta y creció en contacto con personalidades de mentes tan potentes como Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson y Nathaniel Hawthorne.

- Así como Alcott nunca se casó, Jo tampoco lo hizo a pesar de la presión que recibía por parte de los lectores, a los que les parecía que el matrimonio con Laurie era lo más natural. A Alcott le sorprendía el interés que los lectores mostraban sobre este tema alegando que, a pesar de vivir en una sociedad en la que el propósito de la vida de una mujer parece ser el matrimonio, para ella no fue nunca un objetivo vital.

- Louisa May Alcott dio continuación a esta historia al año después de ser publicada con una nueva novela llamada "Aquellas mujercitas", que presenta la vida de las protagonistas cuatro años después del momento en que acabó la anterior. Por otra parte, existen otras dos novelas posteriores cuya trama está relacionada con "Mujercitas"; se trata de "Hombrecitos" y "Los muchachos de Jo", obras protagonizadas por los hijos, sobrinos y alumnos de las hermanas March.

- Existen varias películas basadas en esta obra. La más antigua data de 1917 y la más reciente de 1994, aunque tal vez la más popular sea la que en 1949 protagonizaron June Allyson, Margaret O’Brien, Mary Astor, Janet Leigh y Elizabeth Taylor.
Otros libros de este autor:

Aquellas mujercitas

Juventud

Un cuento de enfermera

Sirenitas

Un susurro en la oscuridad

Louisa-May-Alcott
Otros libros relacionados:
Tanto Jane Austen (1775-1817) como Louisa May Alcott (1832-1888) son dos de las escritoras inglesas que han pasado a la historia de la literatura y que han trasladado sus ideas feministas a sus escritos, luchando de este modo contra ciertos estereotipos sociales sobre la mujer.
Colabora en Trabalibros
subir