La librería del señor Livingstone (Mónica Gutiérrez)-Trabalibros
La librería del señor Livingstone
Ficha técnica:
Autor: Mónica Gutiérrez
Editorial: Autoeditado
ISBN: 9781977843074
Número de páginas: 233
Género: Narrativa
Valoración:
Mónica Gutiérrez es escritora de novela, relatos y poesía, licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Historia por la Universidad de Barcelona. Entre sus novelas: "Cuéntame una noctalia", "Un hotel en ninguna parte", "El noviembre de Kate" y "La librería del señor Livingstone". 

No soy capaz de recordar cómo llegué hasta este libro, pero me alegro de que haya llegado hasta mi lector de libros (además es el primer libro que he leído en formato digital…). Moonlight Books es la librería con la que muchas personas soñamos. Una librería hogareña, con un librero que conoce su profesión y transmite su pasión a quien entra en su tienda. Personalmente, no creo que lo más importante de este libro sea la historia que su autora nos narra, sino la puerta que nos abre a otros tantos libros y autores que se mencionan en la narración (ahora estoy leyendo "Tres hombres en una barca" de Jerome K. Jerome (1859-1927), uno de los referidos por la autora). Agnes Marti nos lleva por el Londres más familiar y apetecible de visitar; de la misma forma que allí se encuentra con una serie de personajes que forman una pequeña familia variopinta y peculiar, como todos somos, peculiares.

No quiero dejar de lado la historia: Agnes Marti, arqueóloga española en paro, se traslada a Londres en busca de una oportunidad laboral. Allí conoce al señor Livingstone y su librería Moonlight Books, donde comenzará a trabajar como ayudante, y donde conocerá a varios pintorescos personajes que nos llevarán de la mano a través de sus historias y sus vidas. 

Mónica Gutiérrez es autora del movimiento literario feelgood; un tipo de novela que busca que el lector se sienta feliz y positivo al leer las historias que los autores inventan. Su forma de escribir es fluida, limpia, fresca, divertida, irónica (a través de los personajes) y tierna. Esta es una novela para leer casi de una vez, en una tarde de manta y chimenea; pero recomiendo no hacerlo, porque si se acaba tan rápido… La descripción y presentación de los personajes nos permite casi imaginarlos, como si hubiéramos visto una fotografía e intentáramos adivinar cómo serían ahora unas personas que conocimos hace unos cuantos años. 

"La librería del señor Livingstone" es también una novela que se sirve de la metaliteratura (es decir, incluir referencias a otras obras literarias) para ubicar la trama y a los personajes, de manera que el lector pueda llegar a conocer mejor cada detalle, sobre todo de la personalidad de los personajes. Las referencias a autores, obras, ilustradores, citas y personajes de otras obras no es que sean infinitos, pero sí son abundantes. Autores victorianos como Charles Dickens, actuales como J.K. Rowling… y muchos de ellos que no podremos encontrar en español y deberemos leer en su lengua materna.

"La librería del señor Livingstone" ha sido una bonita casualidad que ha llegado a mis manos (virtualmente hablando) y me ha despertado el gusto por la literatura feelgood, así que mucho me temo que me veré obligada a buscar obras de este género y repetir con otra de las novelas de Mónica Gutiérrez.
Enviado por: Irene Muñoz Serrulla
Curiosidades:
- Adjuntamos el enlace a la página web de Irene Muñoz Serrulla, la autora de esta reseña:
http://www.ims-correcciondeestilos.es/
Otros libros de este autor:

El noviembre de Kate

Un hotel en ninguna parte

Cuéntame una noctalia

Mónica Gutiérrez
Cuéntame una noctalia (Mónica Gutiérrez)-Trabalibros
El noviembre de Kate (Mónica Gutiérrez)-Trabalibros
Un hotel en ninguna parte (Mónica Gutiérrez)-Trabalibros
Libros con curiosas coincidencias:
Historias en las que las librerías tienen un papel protagonista: este es el hermoso nexo de unión que existe entre estos dos libros.
Colabora en Trabalibros
subir