Las mil y una noches (Alianza editorial)-Trabalibros
Las mil y una noches
Ficha técnica:
Autor: Anónimo
Editorial: Alianza
ISBN: 978-84-206-7746-0
Número de páginas: 512
Género: Narrativa
Valoración:
He llegado a saber que en tiempos pasados y en épocas remotas hubo un rey poderoso llamado Schahriar que gobernó su reino con justicia durante veinte años. Como echaba de menos la compañía de su hermano Schahzamán, le hizo llamar para que acudiera a su presencia desde el reino que a su vez éste gobernaba.

Schahzamán partió de Tartaria junto con un buen número de servidores y escoltas. Sin embargo, a medianoche recordó que había olvidado algo y este pensamiento le obligó a regresar a su palacio a cogerlo. Una vez allí una escena que le disgustó enormemente nubló sus ojos: su mujer yacía con un esclavo, aprovechando su ausencia. El rey de Tartaria vengó su honor cortando la cabeza a la mujer adúltera y a su amante; el hecho de que su esposa le traicionara al poco tiempo de partir le hacía pensar que se trataba de una práctica habitual en ella y le dejó sumido en una profunda tristeza.

Cuando por fin se encontraron ambos hermanos, Schahriar leyó la angustia en la cara de su hermano, pero por más que le interrogó acerca de su origen, Schahzamán no cedió en sus peticiones. Hasta que presenció algo que, aunque afectaba a su hermano, en el fondo animó su espíritu: la esposa de Schahriar también era una adúltera y engañaba a su marido de un modo todavía más grave.

Ambos hermanos, dolidos por haber sido traicionados, deciden huir con la promesa de volver en el caso de que encuentren a alguien más desgraciado que ellos. Al conocer de primera mano la historia de un genio al que traiciona repetidamente una mujer que tenía secuestrada, consideran que su mal es menor y deshacen el camino hasta el palacio.

Una vez de nuevo en su reino, Schahriar desata su furia y reclama venganza. Decapita a su esposa y su intención es hacerlo extensivo a todas las mujeres de la corte. Ordena a su visir que le traiga una mujer cada noche para, después de yacer con ella, acabar con su vida. Y así actúa, cumpliendo la oscura promesa que se ha hecho a sí mismo, hasta que una noche se ofrece voluntaria la hija del visir con la esperanza de que su plan, basado en su prodigiosa habilidad para contar historias, logre truncar de una vez por todas este terrible designio.

En este momento de su narración, Sherezade vio acercarse la mañana y calló discretamente.

Enviado por: Suryavati
Curiosidades:
- Esta obra es una de las más populares e influyentes de la literatura universal de todos los tiempos. En ella se mezclan personajes reales con seres fantásticos nacidos de la cultura oriental. "Las mil y una noches" es una recopilación de cuentos y leyendas entrelazadas y relacionadas entre sí, procedentes de la cultura hindú, árabe y persa, que se trasladaban de padres a hijos mediante la transmisión oral. Aunque se desconoce a ciencia cierta quién es el autor, se sabe que el germen de este libro se halla en otro más antiguo de origen persa llamado "Mil leyendas" y se supone que el encargado de recopilar y traducir las historias que lo componen al árabe en el siglo IX podría ser el cuentista Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar.

- Existen varias versiones de este libro, según el origen de la traducción primitiva. Se trata además de un texto al que se le han ido eliminando e incorporando relatos a lo largo del tiempo. La historia de Sherezade que introducimos de forma resumida en nuestra reseña es la que da cuerpo al libro y sirve de nexo de unión entre todos los relatos. Es la propia Sherezade la que verbaliza al rey cada uno de los cuentos, dosificando su narración en sucesivas noches. Curiosamente, la historia de Sherezade parece haber sido introducida en el siglo XIV y algunos de los relatos más populares, como "Las aventuras de Sindbad el marino", "Aladino y la lámpara maravillosa" o "Alí Babá y los cuarenta ladrones", también podrían haberse incluido a posteriori.
Libros con personajes semejantes:
Juan Miguel Aguilera se basó en uno de los cuentos de "Las mil y una noches" para crear su novela fantástica "Sindbad en el país del sueño".
Colabora en Trabalibros
subir