Anna Karénina (Lev N. Tolstói)-Trabalibros
Anna Karénina
Ficha técnica:
Editorial: Alba
ISBN: 97884-84284925
Número de páginas: 1.008
Género: Narrativa
Valoración:
"Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada".

Anna es la esposa de Karénin, un alto funcionario del gobierno ruso con el que se comprometió sin apenas conocerlo. El matrimonio, que tiene un hijo en común, disfruta de un elevado nivel de vida y se mueve en los ambientes aristocráticos del momento.

Ante un requerimiento personal de su hermano Stiva, Anna emprende viaje de San Petersburgo a Moscú y allí entra en contacto con el oficial Conde Vronsky. La pareja no puede evitar enamorarse y establecen una relación amorosa adúltera, hasta que el marido de Anna descubre el engaño. Karénin se opone a darle el divorcio a Ana que, embarazada de Vronsky, huye con él a Europa. Paralelamente Lyovin, amigo de la infancia de Stiva, propone matrimonio a Kitty, la cuñada de este último. Aunque al principio le rechaza, finalmente acaba dando el sí a Lyovin.

La novela relata las trayectorias que siguen ambas parejas de forma simultánea. Anna y Vronsky apuestan por su amor, lo abandonan todo y se empeñan en comenzar una nueva vida dentro del mismo estrato social al que pertenecen. Escogen la ciudad, el lujo y la ostentación. Sin embargo, ambos arrastran una lacra que les impedirá volver a integrarse entre la aristocracia rusa: a los ojos de todos Anna es una adúltera y, aunque esta era una práctica bastante común que se aceptaba mientras se llevara en privado, hacerla pública era algo intolerable. Por otra parte, Lyovin y Kitty se decantan por el campo, donde llevan un tipo de vida familiar acomodada.

A Anna la marginación y el miedo a la soledad se le hace cada vez más insoportable y cae presa de los celos y la desesperación. Lyovin, que goza de una posición envidiable en todos los aspectos, no logra encontrarse dentro de sí y sufre de un vacío interior inmenso. A pesar de haber tomado caminos distintos, ambos son igualmente víctimas de un mal crónico que siempre ha atacado al hombre: la infelicidad. El remedio sólo puede hallarse persiguiendo el sentido último de la existencia y, para ello, hay que despojarse previamente de todos los accesorios inútiles y nocivos que imperan en la sociedad. Para Anna no puede haber salvación mientras esté absorbida por la espiral de hipocresía y podredumbre de la ciudad. Tan sólo Lyovin (en el que el propio Tolstói se refleja), lejos del veneno social, puede intuir la luz de la verdad:

"A partir de hoy mi vida, toda mi vida, independientemente de lo que pueda pasar, no será ya irrazonable, no carecerá de sentido como hasta ahora, sino que en todos y en cada uno de sus momentos poseerá el sentido indudable del bien, que yo soy dueño de infundir en ella."
Enviado por: Alba Carramolino
Curiosidades:
- "Anna Karénina" es una novela realista que se encuentra entre las obras cumbres de la literatura. El genial escritor Vladimir Nabokov dijo de ella que era "la mejor novela de amor de todos los tiempos" y Dostoievski, al terminar de leerla, no pudo contenerse y salió a la calle gritando que Tolstói era Dios.

- Tolstói concluyó la historia de su protagonista con un trágico acontecimiento sucedido en la estación de trenes, algo que de forma premonitoria se avanzaba ya en el inicio de la novela cuando Anna presenció un dramático suceso en las vías del tren.
Otros libros de este autor:

Amo y criado

Resurrección

Guerra y paz

La muerte de Ivan Ilich

Lev N. Tolstói-Trabalibros
Amo y criado (Lev. N. Tolstói)-Trabalibros
Relatos (Lev N. Tolstói)-Trabalibros
También te puede interesar...

Película "Anna Karenina" (2012)

Película basada en la novela de Tolstói, dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley, Aaron Johnson, Jude Law, Domhnall Gleeson y Kelly Macdonald.
Película Anna Karenina-Trabalibros Película Anna Karenina(2)-Trabalibros Película Anna Karenina(4)-Trabalibros Película Anna Karenina(3)-Trabalibros Película Anna Karenina(5)-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir