Montaigne (Stefan Zweig)-Trabalibros
Montaigne
Ficha técnica:
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
ISBN: 978-84-96834-29-3
Número de páginas: 112
Género: Ensayo literario
Valoración:
"Cuando no podemos levantar la mano contra el destino, porque precisamente es nuestro destino, sólamente queda una cosa: levantar la mano contra nosotros mismos". Zweig levantó la mano contra sí mismo, se mató antes de concluir este estupendo libro. No se sentía ya dueño de su vida y de repente algo le reveló que al menos podía ser dueño de su muerte. Ese algo fue Montaigne y su ejemplo permanente de independencia e integridad ante el caos y la degradación circundante. 

Curiosamente sus últimos días los dedicó al autor de los "Ensayos". No escribió una biografía al uso, ni tampoco un estudio crítico y erudito de Montaigne, simplemente dejó un testimonio apasionado de admiración por la figura y la obra del "gentilhomme de la chambre".  

Montaigne se buscó en todo y lo buscó todo en sí mismo, consciente de que "el hombre de entendimiento nada ha perdido si se tiene a sí mismo". Modelarse a uno mismo y construir el propio mundo para ser cada vez más libre fueron los principios vitales que siguió Montaigne y que trató de seguir Zweig. Al final, ya cansado, Stefan eligió la muerte más hermosa, la voluntaria. 

Yo creo que el escritor austríaco, al vivir su propia vida y no una simple vida y decidir su propia muerte rindió con ello homenaje a su maestro.
Curiosidades:
El libro Montaigne es un apunte biográfico que el maestro Stefan Zweig dejó inacabado antes de morir.
Otros libros de este autor:

El mundo de ayer

Momentos estelares de la humanidad

El misterio de la creación artística

Stefan Zweig, Herman Hesse. Correspondencia

Stefan Zweig-Trabalibros
El legado de Europa (Stefan Zweig)-Trabalibros
El mundo de ayer (Stefan Zweig)-Trabalibros
Mendel el de los libros (Stefan Zweig)-Trabalibros
Momentos estelares de la humanidad (Stefan Zweig)-Trabalibros
Tres maestros (Stefan Zweig)-Trabalibros
Libros sobre el mismo tema:
Tanto Zweig como Edwards sienten una admiración profunda por la figura de Montaigne y han pretendido homenajearlo con sendos libros.
Libros con ideas afines:
En esta conexión unimos al padre del escepticismo filosófico (Pirrón) con el llamado "príncipe de los escépticos" (Montaigne), cuyo lema era "que sais je?"
Otros libros relacionados:
Stefan Zweig era un gran admirador y un profundo conocedor de la figura y la obra de Michel de Montaigne.
Colabora en Trabalibros
subir