Ética de urgencia (Fernando Savater)-Trabalibros
Ética de urgencia
Ficha técnica:
Editorial: Ariel
ISBN: 978-84-344-0490-8
Número de páginas: 168
Género: Ensayo filosófico
Valoración:
"La ética es la necesidad de reflexionar sobre lo que vamos a hacer y los motivos por los que vamos a hacerlo".

Con estas palabras trata de explicar Fernando Savater a un grupo de alumnos lo que significa la ética y de ellas se deduce la intención de este popular filósofo: hacer pensar, hacer reflexionar a los jóvenes sobre las cuestiones que preocupan hoy en día a las personas para que vivan "de una manera consciente, liberada", en lugar de vivir "de una manera automática". La ética no pretende crear dogmas ni ofrecer respuestas inmutables, tan sólo persigue fomentar el espíritu crítico y responsable.

Con un vocabulario coloquial y entendible por todos y haciendo gala de la actitud desenfadada que le caracteriza, Fernando Savater establece un diálogo con los jóvenes directo y claro, que va tocando temas tan variados como el sistema educativo, la mentira, la influencia de los valores en la actualidad, los políticos, la democracia, los medios de comunicación, la solidaridad, el consumismo, la felicidad, la libertad, internet, las redes sociales, la muerte, los derechos de autor... Las cuestiones que interesan a la juventud van aflorando una tras otra y en esta sopa de ideas se mezclan preguntas perennes con temas de rabiosa actualidad.

Si "Ética para Amador" se convirtió en un libro altamente recomendable para los alumnos y lleva más de dos décadas siendo una obra de referencia en las escuelas, "Ética de urgencia" completa al anterior reflejando las inquietudes y problemas de los jóvenes de hoy en día, sometidos a condicionantes distintos de los que afectaban a los jóvenes de hace apenas unos años.

Los adolescentes preguntan; Savater orienta, estimula el diálogo, plantea dudas, sugiere ideas, ofrece perspectivas. Como decía Hegel, "pensar la vida, esa es la tarea". Pero el filósofo, además de pensar, debe hacer pensar y esto es lo que hace aquí Fernando Savater invitando a los jóvenes a reflexionar sobre su propia vida, es decir, a filosofar.
Enviado por: Alba Carramolino
Curiosidades:
- "Ética de urgencia" no es un ensayo escrito por su autor; es un libro que recoge la transcripción literal de las charlas éticas que Fernando Savater organizó en dos centros de enseñanza.

- Esta obra se considera la segunda parte de "Ética para Amador", un libro dirigido a los jóvenes que pretendía ser "un ensayo filosófico, sencillo y accesible pero que plantease preguntas en lugar de apresurarse a dar respuestas; y sobre todo, que pudiese ser leído por los propios interesados sin necesidad de guía por parte de los mayores".
Otros libros de este autor:

Mira por donde. Autobiografía razonada

Historia de la filosofía sin temor ni temblor

Los siete pecados capitales

Diccionario filosófico

El jardín de las dudas

Ensayo sobre Cioran

La tarea del héroe

Fernando Savater-Trabalibros
Ética para Amador (Fernando Savater)-Trabalibros
La hermandad de la buena suerte (Fernando Savater)-Trabalibros
El jardín de las dudas (Fernando Savater)-Trabalibros
Ética como amor propio (Fernando Savater)-Trabalibros
Borges, la ironía metafísica (Fernando Savater)-Trabalibros
La tarea del héroe (Fernando Savater)-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir