Esperando a Godot (Samuel Beckett)-Trabalibros
Esperando a Godot
Ficha técnica:
Editorial: Tusquets
ISBN: 978-84-7223-865-7
Número de páginas: 160
Género: Teatro
Valoración:
"- Vayámonos.
- No podemos.
- ¿Por qué?
- Esperamos a Godot".

Día tras día, Vladimir (Didi) y Estragon (Gogo) esperan pacientemente en el mismo punto a que llegue Godot. ¿Para qué? Se responden a ellos mismos: "Esperamos a ver qué nos dice". ¿Qué le han pedido concretamente? "Una especie de súplica". Entonces, ¿cuál es su papel en este asunto? "El del suplicantes". ¿Hasta ese extremo? ¿Podría decirse que ya no tienen derechos? Al respecto, Vladimir asegura con claridad: "Los hemos vendido".

En su eterna espera, se encuentran con gente que está de paso, como Pozzo, un demente que se cree dueño y señor de Lucky, al que trata peor que si fuera un animal. Este último, al que Pozzo maltrata constantemente, no conoce otra forma de vida que el sometimiento y no parece posible hacerlo vivir en otras condiciones. Aunque este reparto de papeles no obedece a ninguna lógica ya que, como afirma Pozzo, "yo hubiera podido estar en su lugar y él en el mío. Si el azar no se hubiera opuesto".

Vladimir y Estragon mantienen la fe en que Godot se presentará antes o después. ¿Están, por ello, atados a Godot? ¡Claro que no! ¡De ningún modo! Al menos... todavía no. La sensación de vacío es terrible pero, aun así, hay que "arriesgarse a pensar". Su vida es a veces tan insoportable, injusta e incoherente... ¿Son acaso desgraciados? No lo saben.

Didi y Gogo son dos locos perdidos en el mundo, perdidos entre sus congéneres y, sobre todo, perdidos en su propio mundo interior. A menudo se sienten como "hombres íntegros, arremetiendo contra su calzado cuando el culpable es el pie". Terriblemente desorientados, solos y desamparados, aunque no más que cualquiera de nosotros, los que nos llamamos cuerdos. En el fondo, "todos nacemos locos. Algunos siguen siéndolo".

Nuestros protagonistas buscan una lógica que no pueden entender, un sentido en un entorno incongruente, una ayuda, una esperanza, una misión. ¿Quizás un amo? ¿Alguien que les guíe, que les ordene y tenga poder sobre sus actos, a cambio de sentirse más integrados? ¿Alguien en quien apoyarse, a cambio de dirigir sus vidas y limitar sus libertades? ¿Algo sobre lo que puedan proyectar un espejismo, la ilusión de creer que su existencia tiene algún sentido? En realidad, ni siquiera saben lo que buscan, tan solo esperan a Godot.
Enviado por: Clarice Lagos
Curiosidades:
- A pesar de que Samuel Beckett ya había escrito la mayor parte de su obra literaria, fue tras la publicación de "Esperando a Godot" cuando alcanzó la cumbre como escritor. 

- "Esperando a Godot" es una de las obras más representadas en los teatros de todo el mundo. Su primera puesta en escena fue llevada a cabo por Roger Blin y obtuvo un éxito rotundo a pesar de tratarse de una obra compleja y controvertida, que sorprendió gratamente tanto a los espectadores como a la crítica del momento.
Otros libros de este autor:

Eleutheria

Detritus

Cuatro dublineses

Sueño con mujeres que ni fu ni fa

Molloy

Malone muere

El innombrable

Samuel Beckett-Trabalibros
Cuatro dublineses (Samuel Beckett)-Trabalibros
Sueño con mujeres que ni fu ni fa (Samuel Beckett)-Trabalibros
Teatro reunido (Samuel Beckett)-Trabalibros
Libros con ideas afines:
Para ambos autores la línea que separa la razón de la cordura es tan sutil que estar a uno u otro lado de la misma es una cuestión azarosa.
Libros con curiosas coincidencias:
"Hamlet" y "Esperando a Godot" se encuentran entre las obras de teatro que más veces han sido representadas en escenarios de todo el mundo.
Otros libros relacionados:
En ambas obras encontramos una poderosa impronta existencialista
Colabora en Trabalibros
subir