El mundo de Sofía (Jostein Gaarder)-Trabalibros
El mundo de Sofía
Ficha técnica:
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-9841-170-6
Número de páginas: 656
Género: Narrativa
Valoración:
El mundo de Sofía de Jostein Gaarder es un libro perfecto para utilizarlo como introducción a la filosofía y de hecho es recomendado y usado como tal en numerosos institutos docentes. Está escrito con forma de novela mediante la que el autor elabora una guía básica de la filosofía occidental, de forma sencilla y amena.

El argumento es el pretexto que utiliza el autor para realizar con el lector este viaje filosófico. La protagonista, Sofía, es una niña que pronto cumplirá 15 años. Un día recibe una carta proponiéndole apuntarse a un curso de filosofía por correspondencia y acepta. De esta manera, siguiendo los folletos y las clases particulares del curso Sofía va conociendo poco a poco a los grandes filósofos de la historia, a la vez que el lector. También explica la historia del origen del universo mediante la teoría del Big Bang. Pero además de toda esta teoría, la novela sigue una trama paralela entre la chica y su círculo de familiares y conocidos que pretende entretener y aligerar el libro.

La obra en su día se convirtió rápidamente en un best-seller a nivel mundial y todavía cosecha un buen número de ventas. Probablemente sea porque resulta difícil imponer a un jóven o a un neófito en el tema que se informe y estudie acerca de la filosofía. Esta novela puede servirnos como un recurso más que aceptable para conseguirlo, es una herramienta que elabora el autor en lugar de escribir un aburrido libro de texto. 

En ocasiones se comprende mejor un tema complejo con explicaciones sencillas, con un ejemplo o con un simple diálogo, sobre todo si lo leemos con disfrute por nuestro propio interés y no por obligación. Ahí reside el éxito de este libro.
Enviado por: Clarice Lagos
Otros libros de este autor:

El castillo de los Pirineos

El libro de las religiones

¿Hay alguien ahí?

La joven de las naranjas

Jostein Gaarder-Trabalibros
El castillo de los Pirineos (Jostein Gaarder)-Trabalibros
El enigma y el espejo (Jostein Gaarder)-Trabalibros
El libro de las religiones (Jostein Gaarder)-Trabalibros
El vendedor de cuentos (Jostein Gaarder)-Trabalibros
La joven de las naranjas (Jostein Gaarder)-Trabalibros
Libros sobre el mismo tema:
En ambos libros se pretende hacer divulgación filosófica asequible para todos los públicos. No hay nada complejo que no pueda transmitirse de forma sencilla.
Ambos libros son la prueba evidente de que se puede aprender filosofía fuera de sus cauces académicos, de que la narrativa puede funcionar perfectamente como vehículo de transmisión de ideas filosóficas.
Libros con ideas afines:
Si la filosofía enseña algo es a pensar con método y a no dejarse llevar por ideas y creencias irracionales. Tal y como defiende Peirce en "La fijación de la creencia" e intenta poner en práctica el filósofo que dirige secretamente a Sofía.
Otros libros relacionados:
"El universo para Ulises" tiene en común con "El mundo de Sofía" en que ambos libros son muy buenas opciones para introducir a los niños en temas tan complejos como el de la ciencia en el primer caso o el de la filosofía en el segundo.
Ambos libros constituyen un esfuerzo importante en la divulgación de la cultura para los más jóvenes. Participan de la idea de que hay que enseñar divirtiendo.
También te puede interesar...

Película "El mundo de Sofía"

Película basada en el libro, dirigida por Erik Gustavson en 1999.
Cartel de la Película El mundo de Sofía-Trabalibros Película El mundo de Sofía-Trabalibros
Comentarios:
Rob Sponge (leer comentario)
Colabora en Trabalibros
subir