La Tabla Esmeralda (Carla Montero)-Trabalibros
La Tabla Esmeralda
Ficha técnica:
Autor: Carla Montero
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401353109
Número de páginas: 752
Género: Novela histórica
Valoración:
"En uno de los libros descubrió que el texto más importante de la alquimia tenía sólo unas cuantas líneas, y había sido escrito en una simple esmeralda. 
- Es la Tabla de Esmeralda -dijo el inglés-, orgulloso por enseñar alguna cosa al muchacho.
- Entonces, ¿para qué tantos libros?
- Para entender estas líneas -respondió el inglés, sin estar muy convencido de la propia respuesta."
(El Alquimista, de Paulo Coelho)

En la Francia ocupada, entre 1940 y 1944, casi un tercio de las colecciones privadas de arte fueron sustraidas por los nazis. Se calcula que unos 650.000 objetos artísticos fueron literalmente robados. Lo robado se llevaba al Museo del Jeu de Paume, en concreto a la "Sala de los Mártires", donde eran inventariados antes de ser enviados a Alemania, para acabar en museos alemanes o en colecciones privadas como la de Goering o Hitler, el cual pretendía convertir su ciudad natal Linz y su entorno en el centro mundial del arte. A tal efecto se creó la Einsatzstab Reichsleiter (ERR), institución dirigida por Alfred Rosenberg cuya misión era el expolio sistemático de las obras de arte de los territorios ocupados.

Por otra parte, de todos es sabida la influencia de determinadas corrientes ocultistas, espiritistas y astrológicas en la ideología nazi y en especial en la persona de Adolf Hitler, el cual ambicionaba poseer cualquier objeto al que la tradición espiritual o mágica atribuyera poderes especiales. Recordemos que el führer era integrante de la Sociedad Esotérica Thule y no dejó de buscar nunca el Santo Grial con el cual pretendía aumentar su poder.

Es este contexto en el que se desarrolla "La Tabla Esmeralda" de Carla Montero. En la novela se intercalan dos historias separadas entre sí por 70 años, pero unidas por un denominador común: "El Astrólogo", un misterioso cuadro del no menos misterioso pintor renacentista Giorgio Barbarelli da Castelfranco, más conocido como Giorgione. El cuadro contiene la encriptación de la "Tabla Esmeralda" atribuida a Hermes Trismegisto, uno de los padres de la alquimia y la hermética, y es deseado por Hitler que pretende apoderarse de él, ya que los secretos que contiene este texto harían que la raza aria se adueñara del mundo entero. No olvidemos que desde siempre el conocimiento ha sido poder y el conocimiento absoluto -que representa la Tabla Esmeralda- poder absoluto.

La familia judía Bauer custodia "El Astrólogo". Sarha Bauer, a pesar de la Gestapo y la ERR consigue, tras no pocos sacrificios, entre ellos la pérdida de su hija, sacar de Francia el cuadro y ésto lo logra con la ayuda del comandante Georg von Bergheim, experto en arte del ejército alemán el cual, horrorizado por los desmanes nazis y completamente enamorado de Sarha, huye con ella consiguiendo hurtar el cuadro a los nazis.

Al mismo tiempo y dando un salto de 70 años hacia el futuro transcurre una historia paralela en la que un rico potentado alemán encarga a su mujer Ana la búsqueda del misterioso cuadro, para lo cual ella rastreará la fascinante vida de Sarha Bauer.

La historia, que empieza en el Madrid actual, salta al París ocupado de 1940 y termina de nuevo en el presente en la maravillosa cala mallorquina de Deiá, está llena de giros sorprendentes que atrapan al lector desde el primer momento, arrastrándolo hacia delante en una búsqueda de las claves históricas y psicológicas que le ayuden a completar esta narración situada a mitad de camino entre una novela de intriga histórica y una novela romántica clásica.

"La Tabla Esmeralda" de Carla Montero es además un homenaje a todos aquellos capaces de resistir con valor los abusos del poder y un recordatorio histórico acerca de unos hechos de la Segunda Guerra Mundial que no por poco conocidos dejan de tener una importancia capital, sobre todo en la historia del arte del siglo XX.
Enviado por: J. Escribano Llibrer
Curiosidades:
- Si deseas conocer más pormenores acerca del expolio nazi de arte, no debes dejar de leer el libro de Héctor Feliciano publicado por Destino "El museo desaparecido".
Otros libros de este autor:

Una dama en juego

Carla Montero-Trabalibros
Una dama en juego (Carla Montero)-Trabalibros
La piel dorada (Carla Montero)-Trabalibros
Otros libros relacionados:
En ambos libros tienen un papel muy importante la intriga, el amor y los personajes femeninos de fuerte carácter.
También te puede interesar...

Tabla Esmeralda

Tabla Esmeralda-Trabalibros Copia en papel de la Tabla Esmeralda-Trabalibros

Obra pictórica de Giorgione

Los tres filósofos (Giorgione)-Trabalibros La tempestad (Giorgione)-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir