El rey Cophetua (Julien Gracq)-Trabalibros
El rey Cophetua
Ficha técnica:
Autor: Julien Gracq
Editorial: Nocturna
ISBN: 978-84-938013-0-4
Número de páginas: 112
Género: Narrativa
Valoración:
"Lo esperado no sucede, es lo inesperado lo que acontece"
(Eurípides)

Julien Gracq publicó en 1970 con su habitual editor José Cortí un volumen titulado "La presqu´île" (La península), integrado por tres textos independientes, el tercero de los cuales titulado "El rey Cophetua" fue publicado por la editorial Nocturna en el año 2010, con una excelente traducción de Julià de Jòdar. En el 2011 la misma editorial y el mismo traductor publicaron "La península", segundo texto de la serie y que daba título al conjunto. 

La historia narrada en "El rey Cophetua" transcurre en una tarde-noche otoñal de 1917, la Primera Guerra Mundial asola a Europa. Un excombatiente francés viaja hasta Braye-La Forêt, donde tiene previsto encontrarse con un antiguo camarada de armas, Jacques Nueil, que lo ha citado en su casa del bosque. El amigo no aparece en toda la noche, pero la larga espera tiene sus frutos: un inesperado y extraño encuentro erótico con la misteriosa doncella que atiende la mansión.

En una noche "surcada por algo suave, triste y ardiente" el invitado espera y esta disposición paciente prepara la llegada de ella, sin nombre, sin apenas voz ni figura, una "mujer sobrevenida" que se confunde con la oscuridad, enciende su pasión y le proporciona un placer "violento y breve", pero carente de intimidad. A la mañana siguiente algo ha cambiado en él, empieza a transitar por un camino que ella ha abierto, sintiéndose disponible para el mundo, liviano, "como si la vida se hubiera vuelto momentáneamente más ligera, más cercana".

La espera es lo que "ocurre" entre la ausencia y la presencia. Algo se retrasa y uno aguarda, y este retardo temporal es un no-acontecimiento que abre un espacio para que ocurra lo inesperado. La espera dilata el tiempo y su transcurso, crea -en palabras de William Somerset Maughmam- una "atmósfera de suspensión", un clima propicio para la apertura al mundo, para la recepción de lo no esperado, de lo sobrevenido. La espera pasa de una sucesión de espectativas encadenadas al vértigo de la incertidumbre. "La espera -como dice Blanchot- ignora y destruye lo que espera.
Enviado por: J. Escribano Llibrer
Otros libros de este autor:

A lo largo de mi camino

Los ojos del bosque

El mar de las Sirtes

Julien Gracq-Trabalibros
La península (Julien Gracq)-Trabalibros
Libros sobre el mismo tema:
"El rey Cophetua" y "La península", dos textos fundamentales de Julien Gracq sobre la espera.
Otros libros relacionados:
Enrique Vila-Matas en este libro hace referencia a la obra de Julien Gracq y en especial a "El mar de las Sirtes" y "El rey Cophetua" como ejemplos del tratamiento de "la espera" en la literatura.
También te puede interesar...

Pinturas descritas en la narración

Decorando la casa aparecen dos cuadros que el narrador se encarga de describir detalladamente. Uno de ellos es "Un rey y una mendiga" de Edmund Blair Leighton, que trata el mito del rey Cophetua del folklore sajón, y otro es un grabado de Goya, "Mala noche", perteneciente a la serie "Los caprichos".
Un rey y una mendiga (Edmund Blair Leighton)-Trabalibros Mala noche (Goya)-Trabalibros

Película "Rendez-vous a Bray"

Existe una película basada en el libro de Julien Gracq "El rey Cophetua" titulada "Rendez-vous a Bray", del director francés André Delvaux, protagonizada por Anna Karina y Mathieu Carrière.
Película Rendez-vous a Bray-Trabalibros Película Rendez-vous a Bray (2)-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir