Comic Arrugas (Paco Roca)-Trabalibros
Arrugas. Premio Nacional de Cómic 2008
FICHA TÉCNICA:
Autor: Paco Roca
Editorial: Astiberri
ISBN: 978-84-96815-39-1
Número de páginas: 104
Género: Cómic
Compra el libro en Amazon.es:
VALORACION:

Arrugas. Premio Nacional de Cómic 2008

Paco Roca
El comic es un formato con muchas posibilidades, al que todavía le quedan muchas puertas por abrir y un largo camino por recorrer. Paco Roca lo sabe y apuesta por un comic más cercano a la realidad, que refleje la problemática social, dirigido a un público distinto al acostumbrado. Así nace "Arrugas" de la mano de este dibujante, que intenta mostrar en sus viñetas la problemática de los enfermos de Alzheimer.

Emilio, el personaje protagonista, es un director de banco jubilado aquejado por esta enfermedad. Sus pérdidas de memoria se hacen cada vez más frecuentes y su hijo decide internarlo en una residencia de ancianos. Allí traba amistad con Miguel, su compañero de habitación, que conoce bien el funcionamiento del centro y no dudará en ayudar a su amigo en ocultar su degradación mental, intentando evitar que destinen a Emilio a la planta de los asistidos, donde los ancianos más enfermos se limitan prácticamente a vegetar.

Las artimañas que idea Miguel y las cómicas peripecias que sufren esta pareja de ancianos ponen la nota de humor en "Arrugas", cuya historia huye de la sensiblería para hablar con naturalidad de la soledad de la vejez, del aislamiento que conlleva la demencia, del miedo a ir perdiendo el entendimiento, al deterioro progresivo de la mente que nos va anulando como personas y nos hace desaparecer poco a poco.

Paco Roca confiesa que no ha necesitado tirar demasiado de la imaginación para crear "Arrugas". Los personajes que dibuja están basados en conocidos suyos y muchas de las situaciones que describe son reales, este es uno de los casos en los que la realidad supera a la ficción. Emilio está inspirado en el padre de uno de sus mejores amigos, una persona muy culta que se vio afectada por el Alzheimer. Además, Paco Roca visitó varias residencias de ancianos y se documentó personalmente, recopilando testimonios y experiencias de personas mayores durante un año para poder materializar esta historia.

"Arrugas" trata con éxito un tema poco frecuentado por el comic hasta la fecha. Refleja la lucha personal contra la discriminación por la edad, contra la degradación y la demencia, contra la exclusión social que relega a las personas que no cumplen los requisitos mínimos a un segundo plano, a una zona oscura e invisible para el resto. Una batalla imposible de ganar, en la que el único objetivo es mantenerse en pie el mayor tiempo posible.
Enviado por: Annabel Lee
Curiosidades:
- Paco Roca es un dibujante de comic experimentado, que comenzó sus publicaciones en la revista "El Víbora" y es autor de numerosas obras. Su comic "Arrugas" fue seleccionado en Francia entre los mejores 20 albumes del año, obtuvo el Premio Nacional de Comic en 2008 y gozó de gran aceptación por parte de los lectores y de la crítica.
Otros libros de este autor:

Memorias de un hombre en pijama

La metamorfosis

Las calles de arena

El invierno del dibujante

El faro

Paco Roca-Trabalibros
Comic El Faro (Paco Roca)-Trabalibros
Comic El invierno del dibujante (Paco Roca)-Trabalibros
Comic La metamorfosis (Paco Roca)-Trabalibros
Comic Las calles de arena (Paco Roca)-Trabalibros
Comic Memorias de un hombre en pijama (Paco Roca)-Trabalibros
Libros con ideas afines:
En ambos libros descubrimos que, más que a la enfermedad o a la vejez, es a la soledad y al aislamiento a lo que teme realmente el hombre.
Otros libros relacionados:
Hay ancianos que no están hechos para las residencias, independientemente de que sufran o no demencias.
También te puede interesar...

Película de animación "Arrugas"

Largometraje de animación 2D para adultos basado en el comic "Arrugas" y titulado del mismo modo. Paco Roca (autor del comic) es coguionista y diseñador de la película, siendo Ignacio Ferreras director y coguionista y Nani García el compositor. El film "Arrugas", que obtuvo dos Premios Goya, se estrenó en enero de 2012.
Película Arrugas-Trabalibros Película Arrugas (2)-Trabalibros Película Arrugas (3)-Trabalibros