Justine o Los infortunios de la virtud (Marqués de Sade)-Trabalibros
Justine o Los infortunios de la virtud
FICHA TÉCNICA:
Autor: Marqués de Sade
Editorial: Tusquets
ISBN: 978-84-7223-738-4
Número de páginas: 344
Género: Novela erótica
Compra el libro en Amazon.es:
eBook Kindle:
VALORACION:

Justine o Los infortunios de la virtud

"Justine" fue un libro maldito, prohibido, revolucionario. El germen original de la historia fue concebido por el Marqués de Sade en la celda donde se encontraba preso; tan sólo empleó un par de semanas para escribir la primera versión del libro.

Algún tiempo más tarde, ya fuera de la prisión, Sade revisó y amplió el escrito, lo que dio lugar a la versión definitiva de "Justine". Desde su publicación en el año 1791 esta novela ha sido calificada de perversa, depravada, monstruosa, espantosa, vil, infame, detestable. Su autoría le costó al Marqués de Sade el encierro obligatorio de por vida en un sanatorio mental, acusado de "demencia libertina".

Justine es una joven predispuesta hacia la virtud, al contrario que su hermana Juliette, que se inclina por el vicio. Cuando ambas hermanas quedan huérfanas se ven abocadas a salir adelante por sus propios medios y cada una de ellas sigue caminos diferentes, según sus inclinaciones. Justine, luchando durante toda su vida por mantener su virtud e integridad moral, es víctima de numerosos abusos y desgracias que le confieren una existencia desdichada, mientras que Juliette disfruta del éxito y de los beneficios que consigue gracias a su falta de moral. La novela narra las peripecias de alto contenido erótico que sufren las dos hermanas, escenas que causaron un gran escándalo en su momento.

Pero antes que perverso, "Justine o los infortunios de la virtud" es un libro osado e incendiario, donde Sade volcó los delirios más oscuros de su imaginación sin censura alguna, para mostrar al lector la posibilidad real del reinado de la maldad y demostrar la supremacía del vicio frente a la virtud, en una sociedad que parece diseñada para favorecer más a los que practican la inmoralidad y la perversión que a los que pretenden mantener su dignidad. Según esta premisa, será necesario tener una moral muy sólida para preferir la virtud antes que el vicio, que ofrece más ventajas.

Como era habitual antiguamente, una novela como "Justine" sólo pudo publicarse de forma clandestina y a su autor le convino negar su paternidad sobre el libro. A pesar de esto y de la multitud de voces que se apresuraron a tacharlo de peligroso, la novela alcanzó una difusión extraordinaria, haciendo uso de los conductos de distribución ilegales. Todavía en nuestros días "Justine" es un libro incómodo cuya violencia y prácticas sexuales resultan perturbadoras, aunque ahora podamos leerlo con total libertad.
Enviado por: Bob Esponja
Curiosidades:
- En 1797 se publica una tercera versión de la obra, también atribuida a Sade, con el título de "La Nueva Justina o los infortunios de la virtud", seguida de la Historia de Julieta, su hermana, también ampliada con respecto a la edición anterior.
Otros libros de este autor:

Ernestine

Juliette o Las prosperidades del vicio

La filosofía en el tocador

Las 120 jornadas de Sodoma

Marqués de Sade-Trabalibros
Juliette o Las prosperidades del vicio (Marqués de Sade)-Trabalibros
Libros con ideas afines:
En ambas novelas se plantean los eternos conflictos humanos entre el bien y el mal, el vicio y la virtud, y las consecuencias que éstos tienen para la vida de los hombres.
Libros con curiosas coincidencias:
En uno de los capítulos de su "Diario secreto" Pushkin se confiesa lector del Marqués de Sade y asegura haber entendido las raíces de la perversión en sus escritos.
Otros libros relacionados:
Tanto Casanova como el Marqués de Sade eran grandes libertinos y estupendos escritores.
También te puede interesar...

Película "Justine Marqués de Sade"

Esta novela se ha adaptado en varias ocasiones al cine. En 1962 lo hizo Roger Vadim con la película "Le vice et la vertu" protagonizada por Catherine Deneuve y Annie Girardot. También lo hizo en 1968 el director español Jesús Franco, en esta ocasión los protagonistas eran Romina Power, Jack Palance y Klaus Kinsky, entre otros.
Película Le vice et la vertu Justine Marqués de Sade-Trabalibros Película Justine Marqués de Sade-Trabalibros