El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)-Trabalibros
El retrato de Dorian Gray
FICHA TÉCNICA:
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Valdemar
ISBN: 97884-7702-187-2
Número de páginas: 368
Género: Novela de terror
Compra el libro en Amazon.es:
eBook Kindle:
VALORACION:

El retrato de Dorian Gray

Un artista llamado Basil Hallward queda fascinado por la belleza de Dorian Gray, un joven de una hermosura fuera de lo común. Dorian accede a ser retratado por Basil y éste pinta un cuadro que recoge la perfección de cada uno de sus rasgos. 

En el jardín del pintor Dorian mantiene una conversación con Lord Henry Wotton -amigo de Basil- un elegante caballero con aspecto de dandi que proclama un dudoso ideal de vida: "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". A Dorian le impresionan tanto las palabras de Lord Henry que desea permanecer para siempre eternamente joven, con el mismo aspecto que refleja el cuadro pintado por Basil. La relación entre Lord Henry y Dorian se intensifica y el hedonismo que defiende el caballero induce al chico a cometer actos crueles y amorales, persiguiendo como única meta el placer

Como si de Fausto se tratara, parece que Dorian Gray haya hecho un pacto con el diablo. El tiempo pasaba aunque no para él, su cuerpo no mostraba signos de envejecimiento y se conservaba en todo su esplendor. Por el contrario, en un macabro espejismo, el cuadro le devolvía el horrible aspecto de su alma, que iba envejeciendo y corrompiéndose con cada maldad.

"El retrato de Dorian Gray" no sólo trata del mito de la eterna juventud, en esta novela Oscar Wilde también denuncia la superficialidad y el narcisismo reinante en la época victoriana, el momento histórico en que vivió. La imagen putrefacta que proyecta el cuadro no es únicamente la de Dorian, es la de toda la sociedad. Ahora más que nunca el espíritu de la novela sigue de plena vigencia, ya que esta doble lectura del relato de Wilde es aun más válida si la aplicamos a la sociedad actual.

Por otra parte, el relato resulta muy sugerente si es observado desde otro prisma, colocando la idea del arte como tema central. Oscar Wilde, defensor del esteticismo, anota en el Prefacio de "El retrato de Dorian Gray" una serie de máximas que elabora según su criterio personal; todas juntas conforman una imagen fiel del significado del arte para Wilde, que puede resumirse en la última: "Todo arte es bastante inútil", y debe ser así, porque para este autor el arte comienza y acaba en sí mismo, se basta y no precisa de elementos externos para tener entidad.

Es aconsejable la relectura de estos aforismos tras la novela porque plantea cuestiones interesantes del tipo: ¿Cuál es el auténtico poder del arte? ¿Es la belleza el fin que persigue todo artista? ¿Se puede juzgar moralmente a un artista por su obra? ¿Cada obra de arte es distinta según lo es su observador? ¿La visión de una obra de arte es una operación de transacción que nos devuelve a nosotros mismos? 

En todo caso, cuando Basil pintó el cuadro/espejo de Dorian Gray consiguió la mayor obra de arte posible porque, como afirma Oscar Wilde, "es el espectador, y no la vida, lo que el arte refleja realmente".
Enviado por: Annabel Lee
Curiosidades:
- "El retrato de Dorian Gray" fue un relato inicialmente publicado en el Lippincott's Monthly Magazine. Más tarde Oscar Wilde revisó y completó la obra con varios capítulos nuevos y la novela se editó en formato de libro.

- La novela es uno de los "clásicos modernos" de la literatura occidental, además de una de las últimas obras clásicas de terror gótica.

- Varios pasajes de "El retrato de Dorian Gray" fueron utilizados en el juicio que se celebró, donde acusaban a Oscar Wilde por realizar prácticas homosexuales. El escritor, que fue condenado, esgrimió que un hombre no puede ser juzgado por su arte.
Otros libros de este autor:

La importancia de llamarse Ernesto

Cuentos completos

Salomé

El crítico como artista

De profundis

Oscar Wilde-Trabalibros
Teatro completo (Oscar Wilde)-Trabalibros
Cuentos completos (Oscar Wilde)-Trabalibros
Libros con personajes semejantes:
Ambos protagonistas son lobos con piel de cordero, con un exterior atrayente y un interior oscuro.
Libros con curiosas coincidencias:
En ambas novelas se plasma la ancestral bipolaridad del hombre. Jekyll y Hyde, Dorian y su retrato.
También te puede interesar...

Película "El retrato de Dorian Gray"

La novela "El retrato de Dorian Grey" fue llevada en varias ocasiones al cine. Una de ellas fue la que dirigió Oliver Parker en 2010, que tituló con el mismo nombre del libro y que tiene como protagonista principal a Oliver Parker.
Película El retrato de Dorian Gray-Trabalibros Película El retrato de Dorian Gray (3)-Trabalibros