El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)-Trabalibros
El amor en los tiempos del cólera
Ficha técnica:
Editorial: Mondadori
ISBN: 9788439703853
Número de páginas: 504
Género: Narrativa
Valoración:
Gabriel García Márquez inventa en "El amor en los tiempos del cólera" un relato donde el amor desafía al tiempo, a la vejez y a la muerte.

Fermina Daza y el doctor Juvenal Urbino son un matrimonio de ancianos, de 71 y 80 años respectivamente. Cuando se casaron en su juventud lo hicieron con convencimiento pero sin demasiado amor, decidido él por las cualidades que descubrió en Fermina y ella por la presión de su padre y del tiempo, que la había situado en una edad casadera. Sin embargo, juntos tuvieron tiempo para diseñar un amor a su manera que, a pesar de la falta de pasión sentimental, fue lo bastante fuerte como para soportar cincuenta y tres años de relación sin parecer un error.

Muy distinto es el caso de Florentino Ariza, el eterno enamorado de Fermina desde que la vió por primera vez en su juventud. A pesar de la negativa inicial de Fermina, logró conquistarla con su persistencia y entabló con ella un intenso amor platónico, alimentado a base de cartas, que se rompió con la oposición del padre de ella. Fermina finalmente elige al doctor Juvenal como marido pero Florentino nunca la olvida y se hace la firme promesa de ser fiel a su amor mientras espera su momento, que llegará cuando el esposo muera. 

El amor de Florentino no se extingue nunca y el momento llega, por fin, a la vejez, a consecuencia de una caída fatal del doctor Juvenal por una escalera mientras trata de atrapar a su loro. La larga espera ha terminado y Florentino intenta con aires renovados volver a enamorar a Fermina, en lo que es su última oportunidad de alcanzar la felicidad.

A lo largo de las numerosas páginas de "El amor en los tiempos del cólera" el genial Gabriel García Márquez analiza la naturaleza del amor con gran riqueza de matices, a la vez que trata en profundidad otros temas universales, como la vejez, la fidelidad o la muerte. Sin embargo, la relación que en esta novela se establece entre el amor y el tiempo es muy potente y está cargada de significados, según el prisma a través del que se mire. Así, observamos que el amor puede trascender al tiempo, que el tiempo puede colaborar estrechamente con el amor del mismo modo que puede alejarlo, que el amor sólo puede darse si el tiempo quiere, que cuando ha pasado demasiado tiempo se rompe el miedo al amor, que la falta de tiempo puede ayudar a precipitarlo. El amor es tan difícil porque para respirar necesita asociarse con el tiempo.

Amor y tiempo son enemigos inseparables, como dos caras de una misma moneda. La alianza entre ambos hizo posible esta gran historia de amor en los tiempos del cólera, una enfermedad cuyos síntomas según García Márquez eran tan parecidos a los del enamoramiento que se podían confundir.
Enviado por: Clarice Lagos
Otros libros de este autor:

Vivir para contarla

El coronel no tiene quien le escriba

Del amor y otros demonios

El general en su laberinto

Crónica de una muerte anunciada

Gabriel García Márquez-Trabalibros
Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)-Trabalibros
El general en su laberinto (Gabriel García Márquez)-Trabalibros
Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez)-Trabalibros
Otros libros relacionados:
Para algunos críticos "El dios de las pequeñas cosas" comparte muchas características con el llamado realismo mágico sudamericano, especialmente con la escritura de Gabriel García Márquez.
También te puede interesar...

Película "El amor en los tiempos del cólera"

En 2007 el director Mike Newell llevó al cine la adaptación de "El amor en los tiempos del cólera" de García Márquez. La película se titulaba del mismo modo que la novela y estaba protagonizada por Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno y Benjamin Bratt.
Película El amor en los tiempos del cólera-Trabalibros Película El amor en los tiempos del cólera (2)-Trabalibros Película El amor en los tiempos del cólera (3)-Trabalibros Película El amor en los tiempos del cólera (4)-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir