Todo Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle)-Trabalibros
Todo Sherlock Holmes
FICHA TÉCNICA:
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Cátedra
ISBN: 978-84-376-2034-3
Número de páginas: 1666
Género: Novela policíaca
Compra el libro en Amazon.es:
VALORACION:

Todo Sherlock Holmes

Un trabajador del laboratorio de Química del hospital "excesivamente científico", que "casi toca en la insensibilidad". Excéntrico, "de ideas raras", que suele apalear los cadáveres en los cuartos de disección de la facultad de Medicina para observar los efectos. Un hombre experto en anatomía y química que, a pesar de que "nunca asistió de manera sistemática a las clases", hizo "gran acopio de conocimientos poco corrientes".

Estas eran las referencias que Stamford, amigo del doctor Watson, le dió sobre Sherlock Holmes antes de presentárselo. Una vez se conocieron, el propio Holmes le advirtió de que fumaba tabaco fuerte, manipulaba venenos con frecuencia en sus experimentos, era atacado asiduamente por la morriña y podía pasarse "días y días sin despegar los labios". Aunque Watson había encontrado la persona que necesitaba para compartir piso, parecía un extraño compañero.

Alquilaron un agradable apartamento en el 221 B de Baker Street. Holmes resultó ser una persona que no ofrecía dificultades para la convivencia, pero de una personalidad tan poco habitual que de inmediato captó el interés y la curiosidad de Watson.

"Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante [...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución. También su barbilla delataba al hombre de voluntad, por lo prominente y cuadrada. Aunque sus manos siempre tenían borrones de tinta y manchas de productos químicos, estaban dotadas de una delicadeza de tacto extraordinaria, según pude observar con frecuencia viéndole manipular sus frágiles instrumentos de Física".

Si su apariencia era peculiar, mucho más lo era su forma de ser. Con conocimientos profundos en ciertas materias, aunque mínimos en algunos aspectos de cultura general. Con grandes altibajos en su estado de ánimo, capaz de pasar de un día a otro del entusiasmo al abandono. Incapaz de amar, aunque apasionado en su rico mundo interior. Extraordinariamente sagaz, de inteligencia envidiable y afilada ironía.

De costumbres extrañas. Fumador de pipa, toca habilmente un Stradivarius a horas intempestivas. No tiene inconveniente en disfrazarse si eso le ayuda en sus averiguaciones. Le gusta comer galletas, boxear, practicar esgrima, la apicultura y suele consumir cocaina a la búsqueda de mayor estimulación mental. Ni siquiera el profesor Moriarty - único rival a la altura de Holmes - consiguió acabar con su vida. La vida del detective ya no pertenecía a su autor porque había pasado a ser patrimonio de los lectores.

Con Sherlock Holmes Arthur Conan Doyle mostró el camino a seguir a los detectives y policía del momento demostrando las virtudes del método deductivo científico. Nos enseñó la lección impagable de que el éxito puede alcanzarse por medio de la observación detallada, la perseverancia y la lógica deductiva basada en los conocimientos adquiridos.

El frío y brumoso Londres de finales del siglo XIX necesitaba a Sherlock Holmes. Ahora, en pleno siglo XXI le echamos de menos. Sus historias se nos quedan cortas a la espera de que el genial investigador vuelva de nuevo a la vida de las manos de otro autor.
Enviado por: Rob Sponge
Curiosidades:
- A pesar de tratarse de un personaje de ficción, sus aventuras alcanzaron tanta fama que todavía hay quien cree que existió realmente.

- Arthur Conan Doyle se basó en los rasgos físicos de un amigo suyo de la universidad llamado Sherrinford para el personaje de Sherlock Holmes. Conan Doyle pensó inicialmente en poner este nombre al personaje de Sherlock. Sherrinford llegó a trabajar para Scotland Yard y muchos de los sucesos que vivió como policía inspiraron sus aventuras.

- Según explica su autor, Sherlock Holmes nació en 6 de enero de 1854. Posee estudios superiores, probablemente universitarios, y se especializa por su cuenta en ciencias, conocimientos que utiliza en sus deducciones. Se encuentra con su fiel compañero Watson en el Hospital Saint Bartholomew en el año 1881.

- El detective tiene un hermano en la ficción llamado Mycroft, siete años mayor que él, que todavía tiene más capacidad para las deducciones y las investigaciones. Sin embargo no posee el caracter adecuado para ejercer de detective. Ostenta un cargo de vital importancia como informador y coordinador del gobierno británico.

- Holmes solía bromear sobre la inteligencia de las mujeres hasta que se tropezó con Irene Adler, una bella mujer de agudo ingenio que rivalizó con la inteligencia del detective en "Estudio en escarlata". A partir de entonces se refiere a ella con respeto y admiración como "la Mujer".

- Conan Doyle se cansó de las historias del popular detective y redactó su muerte a manos del profesor Moriarty. No obstante, en su siguiente aventura tuvo que resucitarlo para acallar las numerosas quejas de los lectores.

- Las obras completas de Sherlock Holmes escritas por Arthur Conan Doyle se componen de 4 novelas y 56 relatos. A este conjunto se le denomina el "canon holmesiano" y viene recogido en la edición de Cátedra titulada "Todo Sherlock Holmes". Todos los relatos están narrados por Watson excepto 5 de ellos.

- Se prepara una nueva entrega de las aventuras de Sherlock Holmes, para más información leer la noticia: Vuelve Sherlock Holmes.
Otros libros de este autor:

Cosas de médicos

Historias espeluznantes

El capitán del polestar

El mundo perdido

La tragedia del Congo

Arthur Conan Doyle-Trabalibros
Cosas de médicos (Arthur Conan Doyle)-Trabalibros
El capitán del Polestar (Arthur Conan Doyle)-Trabalibros
El mundo perdido (Arthur Conan Doyle)-Trabalibros
Historias espeluznantes (Arthur Conan Doyle)-Trabalibros
La tragedia del Congo (Arthur Conan Doyle)-Trabalibros
Libros con personajes semejantes:
Sherlock Holmes y Víctor Ros son dos detectives que, a pesar de tener personalidades muy diferentes, coinciden en su enorme capacidad de observación, su gran sagacidad y sus dotes deductivas.
Aunque con matices diferentes, Manuel Vázquez Montalbán crea al Sherlock Holmes español: Pepe Carvalho. De la brumosa Londres a la soleada Barcelona ambos compiten en astucia y sagacidad.
Libros con curiosas coincidencias:
Sherlock Holmes es a las novelas de detectives lo que Drácula es a las novelas de terror: un mito literario y un símbolo y referente en su género.
También te puede interesar...

Serie "Sherlock" producida por la BBC

La popular cadena inglesa BBC es la productora de una serie para televisión basada en el personaje de Sherlock Holmes, que en España llegó de la mano de Antena 3. Los actores que la protagonizan son Benedict Cumberbatch en el papel de Sherlock y Martin Freeman en el de Watson.
Serie BBC Sherlock-Trabalibros Serie BBC Sherlock (2)-Trabalibros

Película sobre Sherlock Holmes titulada "Juego de sombras"

Secuela rodada en 2011 del film 'Sherlock Holmes', dirigido en 2009 por Guy Ritchie, con Robert Downey Jr. en el papel del popular detective.
Película Juego de sombras Sherlock Holmes-Trabalibros Película Juego de sombras Sherlock Holmes(2)-Trabalibros

Película "Sherlock Holmes"

Existen muchas series y películas sobre Sherlock Holmes. Una de las más populares es la protagonizada en 2009 por Robert Downey y dirigida por Guy Ritchie.
Película Sherlock Holmes-Trabalibros

Serie televisiva "House"

El doctor House protagonista de la serie está inspirado en el personaje de Sherlock Holmes. Utiliza el método deductivo para sus averiguaciones médicas, es excéntrico, peculiar y consumidor habitual de droga. Su mejor amigo es Wilson y según los guionistas de la serie, buscaron cierto paralelismo entre los nombres "Holmes" - "House" y "Watson" - "Wilson". Al igual que el detective, House reside en un apartamento con el nº 221B.
Doctor House-Trabalibros