La sombra del ciprés es alargada (Miguel Delibes)-Trabalibros
La sombra del ciprés es alargada
Ficha técnica:
Editorial: Austral
ISBN: 978-84-233-4236-5
Número de páginas: 352
Género: Narrativa
Valoración:

"Me asomaba con frecuencia a la angustiosa teoría del desasimiento. Paulatinamente iba confirmándome en ella. Vivir es ir perdiendo, me decía; e incluso, aunque parezca aparentemente que se gana, a lo largo nos damos cuenta de que el falso beneficio se trueca en una pérdida más. Todo es perder en el mundo; para los que poseen mucho y para los que se lamentan de no tener nada".

A temprana edad, Pedro ya intuyó que algo en su interior no era normal. Él no era como los demás, como la gente que le rodeaba. Algo fallaba; al contrario que el resto, que se incorporaban al curso de la vida con sencillez y naturalidad, él parecía carecer de alguna habilidad esencial para la vida, o por el contrario andar lastrado por una pesada carga que le impedía vivir en plenitud. Percibía que profundizaba mucho en las cosas, tal vez demasiado, y que tenía cierta tendencia a martirizarse imaginando la llegada de males futuros, cuando no existía motivo para ello.

Su orfandad estaba desprovista por completo de recuerdos. Se reconocía hijo de Ávila, una vieja ciudad amurallada donde las piedras rezuman historia, y "el silencio y el recogimiento casi místico de esta ciudad" se infiltró desde el primer momento en su alma. La figura de sus padres era una incógnita; de ellos tan sólo sabía el nombre de pila y siempre supuso, sin llegar a tener la certeza, que habían muerto. Pedro era, de alguna forma, como "una gran rama separada de su tronco", como "una vida desgajada de su origen mismo".

Su tío no mostraba interés en ocuparse de él y resolvió el problema dejando al niño a cargo de don Mateo Lesmes, un profesor que dirigía en su casa una academia sobre estudios de segunda enseñanza. En la casa del señor Lesmes el ambiente frío, el mobiliario austero y la decoración escasa hacían juego con sus ásperos y sombríos dueños. Los únicos seres a través de los que, débilmente, se colaban los pocos rayos de alegría de vivir que lograban traspasar las paredes de la casa eran las mascotas: una pareja de peces y la perrita Fany. 

Martina, la hija de los Lesmes, era demasiado pequeña para haber sido contagiada del mal de sus progenitores, pero también era demasiado niña para compartir confidencias con Pedro. La llegada a la casa de Alfredo, un nuevo huésped de edad similar a la de Pedro, mitigó su soledad y le llenó de alegría al abrirse ante el niño la expectativa de consolidar una amistad.

El señor Lesmes transmitió a Pedro sus enseñanzas académicas, pero también le inculcó su forma de ver la vida. Le hizo partícipe de su teoría del desasimiento, fundamentada en la idea de que "al hombre, por el mero hecho de vivir, le era necesario aprender antes a deshacerse de todo con una sonrisa de escepticismo." Estas creencias, germinadas en el carácter que el niño traía de serie y abonadas con el recuerdo insistente de la muerte, daban como resultado una personalidad triste, con indisposición para abandonarse por completo a la vida y, por tanto, para disfrutar de ella. Y es que hay espíritus que descansan bajo sombras redondeadas, de formas suaves y plenas, más simpáticas y humanas; sin embargo hay otros sobre los que se proyecta otro tipo de sombra, como la del ciprés, que es alargada.
Enviado por: Clarice Lagos
Curiosidades:
- "La sombra del ciprés es alargada" fue la primera novela publicada por Miguel Delibes. Esta obra fue galardonada con el Premio Nadal en 1949.
Otros libros de este autor:

Los santos inocentes

El disputado voto del señor Cayo

Mi idolatrado hijo Sisí

Cinco horas con Mario

El príncipe destronado

Señora de rojo sobre fondo gris

El camino

Diario de un cazador

El hereje

Las ratas

Diario de un emigrante

Miguel Delibes
Cinco horas con Mario (Miguel Delibes)-Trabalibros
Diario de un cazador (Miguel Delibes)-Trabalibros
Diario de un emigrante (Miguel Delibes)-Trabalibros
El camino (Miguel Delibes)-Trabalibros
El disputado voto del señor Cayo (Miguel Delibes)-Trabalibros
El hereje (Miguel Delibes)-Trabalibros
El príncipe destronado (Miguel Delibes)-Trabalibros
Las ratas (Miguel Delibes)-Trabalibros
Los santos inocentes (Miguel Delibes)-Trabalibros
Mi idolatrado hijo Sisí (Miguel Delibes)-Trabalibros
Señora de rojo sobre fondo gris (Miguel Delibes)-Trabalibros
Otros libros relacionados:
Camilo José Cela y Miguel Delibes fueron dos escritores claves en la literatura española del siglo XX. Ambos son representantes claros de la novela de posguerra en España y retratan de forma magistral el pesimismo, la pobreza y la oscuridad de un país que atravesaba una de sus etapas más duras.
También te puede interesar...

Película "La sombra del ciprés es alargada" (1990)

En 1990 el director de cine Luis Alcoriza dirigió un film basado en la novela de Delibes, protagonizado por Emilio Gutiérrez Caba, Fiorella Faltoyano, Juanjo Guerenabarrena, Dany Primus, María Rojo, Julián Pastor y María Luisa San José.
01.Película La sombra del ciprés es alargada-Trabalibros 03.Película La sombra del ciprés es alargada-Trabalibros 00.Película La sombra del ciprés es alargada-Trabalibros 02.Película La sombra del ciprés es alargada-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir