Mar de fuego (Chufo Lloréns)-Trabalibros
Mar de fuego
Ficha técnica:
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425345609
Número de páginas: 864
Género: Novela histórica
Valoración:
"Mar de fuego" es una "historia de ambición, amor y venganza" donde "los buenos son muy buenos y los malos, asquerosos". Se desarrolla en el contexto histórico de la Barcelona del siglo XI, una ciudad medieval que en ese momento "rompe sus costuras e intenta salir de sus murallas". 

Al menos esto es lo que dice Chufo Lloréns cuando le preguntan sobre su libro. Este autor, con cada novela que escribe trata de acercar un momento histórico al lector y alberga la esperanza última de interesarlo por la historia. Le gustaría que sus obras estimularan al lector a investigar en los aspectos de la época histórica que tratan, que sirvieran de puente hacia un mayor conocimiento.

Y realmente "Mar de fuego" podría cumplir esta función. Chufo Lloréns es un entusiasta de la historia y ha elaborado esta novela estudiando a fondo numerosos textos y referencias documentales de esta ciudad catalana del siglo XI, escritas en una mezcla de latín vulgar y otras lenguas romance. En sus propias palabras, en esta novela "si algo no fue, pudo haber sido".

Nos describe a Barcelona como una ciudad "pujante, naciente, de gente muy trabajadora que se abría paso en el Mediterráneo y que aspiraba a ser una ciudad-estado en sí misma", inmersa en una complicada época dominada por las ansias de poder, ya que la sucesión del influyente conde Ramón Berenguer I "el Viejo" está en juego. La novela retrata la sociedad medieval, dividida claramente en tres estamentos: la nobleza, el clero y los ciudadanos. Es destacable el papel que Chufo otorga a los ciudadanos, que conforman una categoría social nueva que, debido a su gran número de componentes, va adquiriendo cada vez más peso y relevancia.

El autor de "Te daré la tierra" repite con sus protagonistas en "Mar de fuego". De este modo volvemos a encontrarnos con Martí Barbany, un hombre de origen muy humilde que desea a toda costa convertirse en ciudadano (basado en la vida real del caballero Ricard Guillem, que consiguió prosperar por sus propios medios y convertirse en una pieza importante de la Barcelona de ese momento). Y también nos reencontramos con Marta, su hija, que vive ahora una historia de amor con un noble que pasa por enormes dificultades a causa de la diferencia de clase social entre ambos.

También describe con efectividad la vida cotidiana de muchos perfiles humanos distintos de la época, como los caballeros, los sirvientes, los esclavos, los nobles o las prostitutas. Es de especial interés cómo muestra la vida de los judíos, rechazados y maltratados en muchas ocasiones a causa de la mala prensa que les otorgaban los oficios de prestamistas y recaudadores de impuestos.

En definitiva, "Mar de fuego" nos adentra hasta los más recónditos rincones de la sociedad medieval de forma amena, a través de una emocionante trama que derrocha acción.
Enviado por: Alba Carramolino
Curiosidades:
- "Mar de fuego" de Chufo Lloréns ha sido comparada por algunos medios con "La catedral del mar", aunque Chufo alega que son dos obras muy diferentes.
Otros libros de este autor:

La otra lepra

Catalina, la fugitiva de San Benito

La saga de los malditos

Te daré la tierra

Chufo Lloréns-Trabalibros
Te daré la tierra (Chufo Lloréns)-Trabalibros
Otros libros relacionados:
Ambos autores comparten la misma idea de lo que debe ser una buena novela histórica: un texto equilibrado en el que el rigor histórico se conjugue con la mejor narrativa para que el lector se entretenga y además pueda aprender historia.
Para Chufo la historia real es un lugar en el que colocar sus personajes, para R. R. Martin lo importante es mezclar la historia con la ciencia ficción para jugar con ambas.
En ambas novelas la ciudad de Barcelona es mucho más que el lugar físico y geográfico en el que se desarrolla la trama. La ciudad misma es protagonista.
Colabora en Trabalibros
subir