Solar (Ian Mc Ewan)-Trabalibros
Solar
Ficha técnica:
Autor: Ian McEwan
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7555-3
Número de páginas: 360
Género: Narrativa
Valoración:
El calentamiento global es un tema muy serio... que también puede ser tratado con humor.

En "Solar" Ian McEwan nos presenta a Michael Beard, un físico brillante que recibió en el año 2000 el Premio Nobel. Este científico, puntero en su campo, fue capaz de inventar un método basado en la fotosíntesis artificial para producir energía sin contaminar el medio ambiente. Pero sin embargo es incapaz de conducir su vida de forma satisfactoria. Algo difícil de conseguir considerando que Beard es, como define el propio autor, "egoísta, bebedor, mujeriego compulsivo, mentiroso, infiel, cobarde y canalla", pero con cierto gancho para las mujeres, que ven en él a "un genio que necesita ayuda" al que intentan conducir por el buen camino.

El trabajo actual de Beard no es nada satisfactorio, consiste sobre todo en tareas burocráticas y no le resulta estimulante. Sus relaciones personales son desastrosas, ya acumula a sus espaldas once relaciones extraconyugales y cinco matrimonios, el último de ellos a punto de fracasar. 

Patrice, su actual mujer, descubre que le es infiel y opta por pagarle con la misma moneda. Beard no puede soportar esta situación y cae en una nociva espiral de celos y obsesiones, que alcanza su punto máximo en el momento en que Patrice le abandona. Para superarlo el científico decide desconectar realizando un viaje al Polo Norte para estudiar "in situ" los efectos del cambio climático. Aunque allí lo que realmente aprende es que ni siquiera en esta situación puede dominar sus instintos más bajos.

Si este incorregible físico es vencido por su egoísmo y no saca las fuerzas necesarias para cambiar sin duda se dirige a la autodestrucción. Si los habitantes de la tierra se mantienen en su egoísmo y no cambian de estrategia respecto al medio ambiente sin duda seguirán el camino de la desintegración

Esta es la principal moraleja que extraemos de "Solar". Ian McEwan usa a Beard como metáfora de la actitud del ser humano respecto al planeta tierra y aprovecha esta satírica comedia de enredo (con cadaver incluido) para hacernos reflexionar sobre el cambio climático. Y lo hace de una forma que resulta fresca y novedosa, porque es un tema sobre el que no se acostumbra a bromear.
Enviado por: Rob Sponge
Curiosidades:
- Ian McEwan viajó al Polo Norte en 2005 junto a varios artistas e intelectuales para comprobar los efectos del calentamiento global. Esta experiencia le sirvió de inspiración para escribir "Solar".

- El autor afirma que las teorías científicas que lanza en su libro acerca de las complejas investigaciones en nanotecnología y energía solar tienen una sólida base real, alegando que en Estados Unidos se está investigando profundamente en este campo.

- McEwan se declara un apasionado de la ciencia aunque piensa que no estaba precisamente bien dotado para comprenderla, así que cuando tuvo que elegir entre literatura y ciencia eligió la primera.
Otros libros de este autor:

Entre las sábanas

Primer amor, últimos ritos

Expiación

En las nubes

Chesil Beach

Ian McEwan-Trabalibros
Chesil Beach (Ian McEwan)-Trabalibros
En las nubes (Ian McEwan)-Trabalibros
Expiación (Ian McEwan)-Trabalibros
Primer amor, últimos ritos (Ian McEwan)-Trabalibros
Entre las sábanas (Ian McEwan)-Trabalibros
Libros con personajes semejantes:
Los protagonistas principales de ambas novelas son brillantes profesionales que por su nefasta vida personal acumulan "mal karma". ¿Podrán de alguna manera redimirse y depurar ese karma?
Libros con ideas afines:
El respeto por la naturaleza que hace de Thoureau uno de los primeros ecologistas es lo que trata de promover McEwan en su novela "Solar" a fin de evitar la destrucción de la misma.
Colabora en Trabalibros
subir