La soledad de los números primos (Paolo Giordano)-Trabalibros
La soledad de los números primos
Ficha técnica:
Autor: Paolo Giordano
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-205-1
Número de páginas: 288
Género: Narrativa
Valoración:
"Los matemáticos los llaman los números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos. O, mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad." Esta es la premisa bajo la cual se construye la historia de Mattia y Alice. Una narración que abarca desde su más tierna (o no tanto) infancia hasta el momento en el que tienen que tomar un camino decisivo para ambos. Eternamente vinculados, sí; pero también infinitamente alejados.

Paolo Giordano, físico teórico, es el escritor de "La soledad de los números primos", una novela sensible, emotiva y delicadamente realista. No en vano, el autor italiano abarca temas tan duros como la anorexia, la aceptación social, la incomprensión... o la soledad. Pretende, con ello, desmontar los estereotipos del amor y conducirnos a una relación que va un paso más allá y nos hace cuestionarnos lo siguiente: a veces, la única manera de escapar de nosotros mismos es refugiarnos en otra persona.

Mattia y Alice, los protagonistas de la novela, podrían parecer a simple vista personas "normales". Sin embargo, esta etiqueta se les queda pequeña para describir la enorme complejidad y profundidad emocional que contienen. Mattia es asocial, introvertido y excesivamente lógico y racional, cualidades que se plasman en una personalidad con características propias del síndrome de Asperger. Alice, al contrario, busca encajar en la sociedad que le rodea con tanta insistencia como desesperación, sentimientos que impiden que su vida pueda estar completa.

Los dos coinciden en una fiesta en el instituto que todo lo cambia y une sus vidas de una manera tan firme como frágil. Ambos son conscientes, en lo más profundo de su ser, de que las circunstancias que les han marcado desde niños es su vínculo de conexión. Sin embargo, son precisamente esos traumas los que los acaban conduciendo por caminos diferentes. Se acercan y se alejan como si bailaran; sabiendo, eso sí, que en algún momento terminará la canción.

"La soledad de los números primos" es un libro exquisito de leer. Paolo Giordano utiliza un lenguaje tan preciso (especialmente, al hablar de términos matemáticos y científicos) como sentimental. El ejercicio que supone dotar a dos personajes de tanta humanidad como lo hace él, merece un reconocimiento que ya se le otorgó al recibir el prestigioso premio italiano Strega. Contar una historia llena de sufrimiento y belleza exige conocer y controlar totalmente el rumbo de la narración, hecho que se corrobora al final de la novela. Adictivo y, melancólicamente realista, "La soledad de los números primos" es uno de esos libros imprescindibles en cualquier estantería.
Curiosidades:
- Paolo Giordano es licenciado en Física Teórica. Este escritor italiano se convirtió a los veintiséis años en el fenómeno editorial más relevante de los últimos tiempos en Italia gracias a "La soledad de los números primos", una obra muy premiada de la que se vendieron millones de ejemplares y que fue publicada en cuarenta países. Su segunda novela tiene por título "El cuerpo humano".
Otros libros de este autor:

El cuerpo humano

Paolo Giordano
Libros con personajes semejantes:
Los autores de estas dos novelas han decidido escoger a personajes con síndrome de Asperger como protagonistas: Marcia en un caso y Christopher en el otro. Y como curiosidad existe una segunda coincidencia entre ellas: Christopher siente una especial predilección por los números primos.
Colabora en Trabalibros
subir