Con "Leonora" Elena Poniatowska ha obtenido un nuevo galardón, elPremio Biblioteca Breve 2011. Las razones que destacó el jurado fueron que "en un escenario cosmopolita y con recursos verbales magistrales, Elena Poniatowska construye una figura femenina turbadora en la que se encarnan los sueños y las pesadillas del siglo XX". Como uno de sus miembros dijo, es un libro que "se desarrolla entre la locura y el arte".
La novela nos habla de la vida de la última pintora surrealista que queda con vida, llamada Leonora Carrington, un personaje muy especial. Leonora nació en el seno de una familia rica y estaba dirigida a ser la heredera de un imperio textil. En lugar de aceptar este cómodo destino desde muy pronto se dió cuenta de que tenía un don especial: el poder de ver donde otros no eran capaces, el fabuloso don del arte.
Desde este momento Leonora puso todo su empeño en realizarse como artista y en conseguir ser una mujer libre en todos los aspectos. Para conseguirlo no dudó en romper con cualquier tipo de barrera social, religiosa o ideológica que se puso en su camino y en desafiar a su familia y profesores.
La pintora tiene en su haber vivencias fascinantes: gozaba de forma cotidiana del trato personal con Picasso, Miró, Dalí, Duchamp y Breton mientras residía en París, vivió una turbulenta historia de amor con el pintor Max Ernst. Él fue quien la inició en el surrealismo y por este hombre llegó a enloquecer cuando fue deportado a un campo de concentración nazi, incluso fue internada en un manicomio del que escapó. Más tarde consiguió el reconocimiento en Nueva York apadrinada por Peggy Guggenheim.
Leonora Carrington era, según la autora, un ser muy solitario, que vivió en el miedo que significa estar internada en un centro psiquiátrico" y esa soledad se acrecentó "al llegar sola a un país, sin hablar su idioma y sabiendo que tenía que vivir de su pintura, pues su padre la había desheredado". Era una artista singular y excepcional que no pintaba de manera explícita como solían hacerlo los surrealistas, "simplemente pintaba su mundo infantil, su mundo celta, su mundo interior".
Elena Poniatowska es buena amiga suya y en esta novela no ha pretendido escribir una biografía ni una crítica artística sobre ella. Simplemente nos habla de una pintora y escritora rebelde e indomable que se convirtió en un mito, en un símbolo femenino de genialidad y de lucha por la libertad. Nada más y nada menos.
Curiosidades: - Elena Poniatowska, amiga personal de Leonora Carrington afirma que la artista no tiene ningún interés en conocer lo que se dice sobre ella, y está convencida de que ni siquiera estará tentada de leer este libro.