Romancero gitano (Federico García Lorca)-Trabalibros
Romancero gitano
Ficha técnica:
Editorial: Alianza
ISBN: 978-84-206-7178-9
Número de páginas: 336
Género: Poesía
Valoración:
"Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas".

(Extracto del Romance sonámbulo. Romancero gitano, Federico García Lorca).

Dieciocho son los romances que integran el "Romancero gitano" compuesto entre 1924 y 1927 por Federico García Lorca. Esta obra ha sido dividida tradicionalmente en dos partes, la primera de ellas es más lírica y en ella predominan las mujeres; la segunda es más épica, recoge los "Tres Romances Históricos" de los tres arcángeles que simbolizan a Córdoba, Granada y Sevilla y en ella adquieren mayor protagonismo los hombres.

A pesar de su estructura tradicional -una recopilación de romances unidos por el estilo y por un hilo conductor- y de su aparente realismo, se trata de una obra absolutamente innovadora, en la que su autor mitifica los acontecimientos reales creando un mundo poético propio cargado de simbolismo y enriquecido por el uso de metáforas. Muchos de sus símbolos proceden de antiguas tradiciones y reconocerlos es clave para poder acceder al sentido y alma del poema. Así, la aparición de la luna suele pronosticar una tragedia, el aire y el viento personalizan el erotismo masculino, el caballo es la pasión desenfrenada que acaba en fatalidad, las rosas simbolizan la sangre, el color blanco la vida y el verde la muerte.

García Lorca no pretende hacer apología de los gitanos ni reflejar su folklore, su intención es la de conseguir "un libro antipintoresco, antifolklórico, antiflamenco". Sus letras no tratan de explicar o defender las costumbres de un pueblo, el poeta se propone capturar en ellas un sentimiento universal compartido en mayor o menor medida por todos los mortales, que conoce bien por haberlo percibido con claridad entre su gente, en su pueblo, en su querida tierra. En sus versos habla de pasión y violencia, de amor y muerte, de erotismo y raza, del coraje noble que germina en el corazón de los oprimidos, de valentías y miedos, de envidias y traiciones, de anhelos de libertad, de instintos primarios que escapan de ataduras, de destinos trágicos que se cuelan por las rendijas de la puertas. Trata de seres humanos que sufren una marginación escogida y deseada por ellos para resolver el enfrentamiento entre los impulsos vitales del hombre y las leyes, normas o imposiciones sociales. Habla de la "pena negra" que ahonda en lo más profundo del alma de su pueblo, una pena aguda, profunda y ahogada que no podría apagarse porque carece de motivo. Una pena que, en palabras del propio autor, es la raíz del pueblo andaluz, que "no es angustia porque con pena se puede sonreír, ni es un dolor que ciega puesto que jamás produce llanto; es un ansia sin objeto, es un amor agudo a nada, con una seguridad de que la muerte está respirando detrás de la puerta". Del mismo modo que consigue transmitir sin palabras la música del buen cante flamenco, los versos del "Romancero gitano" resumen un sentir primitivo, eterno y esencial y concentran como nunca se había hecho toda la pureza y el "duende" de Andalucía.

Posiblemente el "Romancero gitano" es el poemario escrito en lengua castellana del que más ejemplares se hayan vendido en España. En él confluye una mezcla perfecta entre tradición y vanguardia, que aspira a renovar la lírica pero conservando a su vez los temas y formas de la poesía popular. Este sería una rasgo común a los escritores de la Generación del 27, que dio nombre a la corriente poética llamada Neopopularismo. Es una de las obras más representativas de su época y también del estilo poético que cultivó Federico García Lorca, que se pronunció de este modo sobre ella: "Es mi obra más popular, la que indudablemente tiene más unidad y es donde mi rostro poético aparece con personalidad propia [...] El libro, en conjunto, aunque se llama gitano, es el poema de Andalucía y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal [...] Un libro donde apenas si está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando la que no se ve".
Enviado por: Clarice Lagos
Curiosidades:
- Este libro proporcionó a su autor un notable éxito entre los escritores y el público. El propio García Lorca solía recitar en voz alta a menudo estos poemas para reforzar su carácter oral. Se trataba de un texto muy original, ya que era la primera vez que se poetizaba sobre el tema gitano.

- El "Romancero gitano" no fue una obra entendida por todos y recibió algunas críticas negativas, entre las que destaca la de Salvador Dalí, admirador y amigo íntimo de García Lorca. Dalí manifestó que se trataba de un poemario que pecaba de constumbrismo, llena de lugares comunes y que estaba demasiado ligada "a las normas de la poesía antigua, incapaz de emocionarnos".
Otros libros de este autor:

Yerma

La casa de Bernarda Alba

Mariana Pineda

Bodas de sangre

Un poeta en Nueva York

Poema del cante jondo

Federico García Lorca
Poema del cante jondo (Federico García Lorca)-Trabalibros
La zapatera prodigiosa (Federico García Lorca)-Trabalibros
La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca)-Trabalibros
Doña Rosita la soltera (Federico García Lorca)-Trabalibros
Canciones (Federico García Lorca)-Trabalibros
Bodas de sangre (Federico García Lorca)-Trabalibros
Yerma (Federico García Lorca)-Trabalibros
Libros con curiosas coincidencias:
En ambos libros el pueblo gitano adquiere un protagonismo que no es usual encontrar en la literatura.
Colabora en Trabalibros
subir