Hamlet (William Shakespeare)-Trabalibros
Hamlet
Ficha técnica:
Editorial: Cátedra
ISBN: 978-84-376-1097-9
Número de páginas: 720
Género: Teatro
Valoración:
"¡Ser o no ser: he aquí el problema! ¿Qué es más levantado para el espíritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante Fortuna, o tomar las armas contra un piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? ¡Morir..., dormir; no más! ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir..., dormir! ¡Dormir!... ¡Tal vez soñar!"

Hamlet, príncipe de Dinamarca, ha perdido a su padre. La muerte del rey eleva al trono a su hermano Claudio, que no duda en tomar como esposa a la reina Gertrudis, la madre de Hamlet que quedó viuda tras el fallecimiento del rey. Este hecho afecta profundamente al príncipe, de naturaleza melancólica, y lo sume en un estado cercano a la depresión, que preocupa a las personas de su entorno más inmediato y les alerta al ver en su comportamiento ciertos indicios de locura. 

Al poco tiempo de quedarse huérfano, Hamlet recibe la visita del fantasma de su padre, que le anuncia la noticia de que fue asesinado por su hermano Claudio vertiéndole veneno en el interior de la oreja y le insta a vengar su muerte. A pesar de que la venganza habría sido, en este caso, una actuación legítima, interiormente Hamlet sufre un conflicto importante y se debate entre actuar o no actuar. Duda en principio de que las palabras del fantasma de su padre sean ciertas y decide poner a prueba al nuevo rey Claudio, valiéndose de una representación teatral de unos comediantes que llegan a la localidad y que, debidamente adaptada, reproducen con exactitud el modo en que su padre fue asesinado. La reacción de Claudio al verse reflejado en la obra teatral no deja lugar a dudas sobre su identidad como autor del crimen, pero Hamlet sigue sin decidirse, deliberando dentro de sí y retardando la acción.

Mientras, en la Corte, la aparente locura que Hamlet alienta con su comportamiento se hace cada vez más evidente para la gente que le rodea. Su madre y su padrastro creen que la muerte de su padre le ha trastornado aunque Polonio, el viejo chambelán, piensa que el príncipe está perturbado por los efectos del amor que siente por su hija Ofelia.

Sin embargo, el auténtico problema de Hamlet parece venir de su dilema interior. La locura fingida resulta ser una herramienta bastante útil para ser testigo invisible del ambiente que le envuelve, cargado de traiciones, engaños y mentiras. Su naturaleza indecisa y "el temor de un algo, después de la muerte, esa ignorada región cuyos confines no vuelve a traspasar viajero alguno" le genera una contradicción, bloquea sus ansias de venganza, le impide reaccionar y le induce a soportar el dolor por miedo a provocar una situación desconocida. Al fin y al cabo, según asegura el mismo Hamlet, "la conciencia hace de todos nosotros unos cobardes".

"Hamlet" es, quizás, la mayor tragedia de la historia de la literatura. Está protagonizada por un tipo de héroe poco común, más afectado que otros por un temperamento débil, acosado por algunas flaquezas de la naturaleza del hombre y, precisamente por eso, más humano. Finalmente, a pesar de la batería de dudas del personaje que recordaremos siempre con la calavera del bufón Yorick en su mano, la fatalidad y la violencia acaba por apropiarse del desenlace de la vida del príncipe de Dinamarca. Con la escritura de esta obra el gran William Shakespeare logra con éxito lo que según sus propias palabras es el fin del arte dramático: "presentar, por decirlo así, un espejo a la Humanidad; mostrar a la virtud sus propios rasgos, al vicio su verdadera imagen y a cada edad y generación su fisonomía y sello característico".
Enviado por: Verónica Valle
Curiosidades:
- "Hamlet" se considera la obra más popular de la cultura occidental. Ha sido representada en el teatro en infinidad de ocasiones y sobre ella se han hecho incontables análisis y traducciones. Se trata del drama más largo escrito por Shakespeare y necesita unas cuatro horas para desarrollarse en un escenario.

- A pesar de que Hamlet suele ser recordado a nivel popular con una calavera en la mano mientras pronuncia su famoso monólogo que comienza con "ser y no ser", en realidad estos dos hechos suceden en momentos distintos de la obra.

- Los estudiosos barajan varias teorías sobre la historia que sirvió de inspiración a Shakespeare para crear su obra "Hamlet". Una de ellas habla de un texto de un historiador danés del siglo XIII llamado Saxo Grammaticus, autor de la "Vita Amlethi" ("La vida de Amleth"), un escrito enmarcado dentro de su obra "Gesta Danorum" ("La gesta de los daneses"). En él cuenta la leyenda de un príncipe que posee algunos elementos en común con la historia escrita por Shakespeare.

- También podría haberse basado en una obra más antigua que actualmente se conoce como "Ur-Hamlet" o "Hamlet original", una versión de la leyenda de Amleth que introducía el personaje del fantasma, de la que hoy no se conserva ningún ejemplar. La autoría de "Ur-Hamlet" también es confusa, ha llegado a atribuirse a Thomas Kyd o incluso al propio Shakespeare.
Otros libros de este autor:

El mercader de Venecia

El rey Lear

Macbeth

Othello

Sueño de una noche de verano

Romeo y Julieta

William Shakespeare-Trabalibros
El mercader de Venecia (William Shakespeare)-Trabalibros
El rey Lear (William Shakespeare)-Trabalibros
Macbeth (William Shakespeare)-Trabalibros
Othello (William Shakespeare)-Trabalibros
Romeo y Julieta (William Shakespeare)-Trabalibros
Sueño de una noche de verano (William Shakespeare)-Trabalibros
Ricardo II (William Shakespeare)-Trabalibros
Libros con curiosas coincidencias:
"Hamlet" y "Esperando a Godot" se encuentran entre las obras de teatro que más veces han sido representadas en escenarios de todo el mundo.
También te puede interesar...

Película "Hamlet" (1996)

En 1996 Kenneth Branagh dirigió por primera vez una película que comprendía la totalidad de la obra escrita por Shakespeare. El film dura cuatro horas y está protagonizado por el propio Kenneth Branagh, Derek Jacobi, Kate Winslet, Julie Christie y Richard Briers.
Película Hamlet (Kenneth Branagh)-Trabalibros 1.Película Hamlet (Kenneth Branagh)-Trabalibros 2.Película Hamlet (Kenneth Branagh)-Trabalibros 3.Película Hamlet (Kenneth Branagh)-Trabalibros 5.Película Hamlet (Kenneth Branagh)-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir