Deudas vencidas (Recaredo Veredas)-Trabalibros
Deudas vencidas
Ficha técnica:
Autor: Recaredo Veredas
Editorial: Salto de página
ISBN: 978-84-15065-96-8
Número de páginas: 176
Género: Narrativa
“Siempre anhelo los desastres ajenos, supongo que me hacen olvidar mis problemas. Sean íntimos, como un divorcio, un carcinoma de pulmón en fase cuatro, o catástrofes planetarias”.
(fragmento de la novela)
 
"Deudas vencidas" (Salto de Página, 2014), la primera novela de Recaredo Veredas (Madrid, 1970), nos habla del Desastre, pero no de un desastre localizado y pasajero, sino del Desastre con mayúsculas, para el que no hay remedio; el Desastre que desencadena el “todo vale” en el campo de la batalla perdida. Al lector que se atreva a adentrarse en esta historia más que recomendable, el diario de un recobrador de morosos, aspirante a escritor, que en medio de la que está cayendo contrata a un matón ruso que acelere el pago de las deudas pendientes, hay que advertirle de un peligro que es, sin duda, lo mejor de la propuesta de Veredas: la voz del protagonista, a través de la que habremos de conocer cada detalle de su asfixiante, urbanita y cínica existencia (la mujer a la que ama, el círculo de amigos en el que se desenvuelve, las transgresiones y los miedos con los que una y otra vez tropieza...).
 
El riesgo estriba en que no hacen falta demasiadas páginas para darnos cuenta de que a esa voz desahuciada le falta muy poco para ser la nuestra, porque es mínima la distancia que nos separa del abismo. Entre la tierra firme y el vacío sólo hay un paso de diferencia, el que se da con las primeras palabras de "Deudas vencidas": “Querido diario: contratar a un matón no es fácil para nadie”. De eso es de lo que va esta novela, de lo que nos arriesgamos a ver si decidimos introducir un elemento extraordinario en nuestras rutinas cotidianas y mirarnos a nosotros mismos con los ojos de los mediadores internacionales que se pasean entre los cuerpos mutilados de la matanza de un poblado tercermundista.
 
Recaredo Veredas, cuyos títulos más recientes, el poemario "Nadar en agua helada" y el libro de relatos "Actos imperdonables", le han ido preparando el camino para el salto definitivo a la narrativa de larga distancia, consigue en este último trabajo cristalizar dos de las virtudes que justifican las ganas de volverlo a leer: una mirada poética cargada de escepticismo y una precisión de cirujano a la hora de detectar las llagas abiertas en lo aparentemente normal e insignificante; armas muy útiles para quien ha decidido no ser complaciente en la construcción de un mundo literario propio, en el que, por fortuna, no tiene cabida lo políticamente correcto.

NOTA TRABALIBROS: Reseña realizada por la escritora Marina Sanmartín, autora de "La fallera cósmica", "La vida después" y "La clave está en Turgueniev"
Enviado por: Marina Sanmartín
Curiosidades:
- Recaredo Veredas es autor también del ensayo "Cómo escribir un relato y publicarlo", de los libros de relatos "Pendiente" y "Actos imperdonables" y del poemario "Nadar en agua helada". Ha trabajado como lector, corrector o editor para distintas editoriales (Alfaguara, El País-Aguilar, Siruela) y en el Instituto Universitario de Postgrado y es también creador de la revista digital micro-revista (www.microrevista.com).
Otros libros de este autor:

Nadar en agua helada

Cómo escribir un relato y publicarlo

Actos imperdonables

Pendiente

Recaredo Veredas-Trabalibros
Otros libros relacionados:
Ambas novelas se desarrollan sobre el telón de fondo de la actual crisis económica, política y social.
Colabora en Trabalibros
subir