1984 (George Orwell)-Trabalibros
1984
Ficha técnica:
Autor: George Orwell
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4165-8
Número de páginas: 352
Género: Narrativa
Valoración:
1984, el mundo está dividido en tres grandes potencias. Oceanía, la más occidental de ellas, es una utopía colectivista y tecnificada. Constantemente en guerra está dominada por un partido único desde cuya cúspide una élite de líderes ("el partido interior", "el Gran Hermano") ejerce un poder despótico y absoluto sobre el pueblo, compuesto por funcionarios y trabajadores del partido y "proles" (mano de obra semianalfabeta).

Un "ministerio del amor" a través de una "policía del pensamiento" mantiene el orden a rajatabla. Un "ministerio de la abundancia" diseña una economía de escasez y privaciones materiales. Y un "ministerio de la verdad" controla totalmente las fuentes de información filtrando, sesgando, modificando y borrando cualquier dato considerado perjudicial para el partido.

En esta sociedad nuestro héroe Winston Smith intenta pensar, pero el sentido común y el pensamiento se consideran crímenes ("crimental") Intenta indagar en el pasado pero éste ha sido borrado y la historia reconstruida por el partido. Intenta amar a una mujer pero el amor y el sexo no reproductivo están prohibidos. Intenta leer y escribir pero el ocio no comunitario y la "vidapropia" no están permitidos por el partido.

A pesar de todo, Winston se rebela e intenta integrarse en un misterioso grupo de oposición ("la Hermandad"), cuyo lider Goldstein sirve de cabeza de turco al partido para estimular el odio hacia los rebeldes. Pero nuestro héroe es descubierto y sufre un proceso de tortura física y mental que consigue destruir su alma y transformar lo que era y convertirlo en un súbdito convencido y amante del Gran Hermano ("pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano").

Con esta contrautopía social y política Orwell trata de advertirnos contra los peligros de cualquier totalitarismo. Desarrolla a lo largo de toda la novela una auténtica teoría acerca de la naturaleza del poder por el poder y sus brutales métodos de destrucción y transformación de la naturaleza humana

El partido quiere tener el poder por amor al poder. Quiere el poder puro porque el poder es Dios y los líderes son los "sacerdotes del poder". No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura.

El verdadero poder es el poder sobre los hombres. El poder es la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir ("Te aplastaremos hasta tal punto que no podrás recobrar tu antigua forma. Te sucederán cosas de las que no te recobrarás aunque vivas mil años. Nunca podrás experimentar de nuevo un sentimiento humano. Todo habrá muerto en tu interior. Nunca serás capaz de amar, de amistad, de disfrutar de la vida, de reirte, de sentir curiosidad por algo, de tener valor, de ser un hombre íntegro... estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros").

Siempre habrá afan de poder y ansia de dominio. Además irá en aumento y se hará cada vez de forma más sutil, hasta que las emociones que predominen sean el miedo, la rabia, el triunfo y la humillación. Esta es la negra profecía orwelliana. Aquellos que no podáis soportarlo buscad rápidamente alguna utopía hedonista y bienpensante que os devuelva la confianza en el ser humano.
Enviado por: Bruno Montano
Otros libros de este autor:

Vagabundo en París y Londres

Orwell periodista

Homenaje a Cataluña

Diario de guerra 1940-1942

George Orwell-Trabalibros
Rebelión en la granja (George Orwell)-Trabalibros
Subir a por aire (George Orwell)-Trabalibros
Libros con ideas afines:
En ambas novelas se dibujan sociedades futuras sometidas a un control absoluto de los ciudadanos, control que a su vez genera sus propios focos de resistencia.
Como advierte Orwell en "1984" todo sistema político totalitario se sustenta en la gestión eficiente de la violencia sobre los ciudadanos. Una prueba clara de esto fue la violencia estalinista ejercida sobre cualquiera considerado como enemigo del régimen, denunciada en "Purga" por Sofi Oksanen.
Una sociedad que pierde la capacidad de "indignarse" acaba sometida a los poderosos de turno, que la transforman y la modelan a su gusto sin tener en cuenta las necesidades y los derechos de los ciudadanos, como ocurría en el mundo descrito por Orwell en su obra "1984".
Otros libros relacionados:
Ambas obras son proyecciones futuristas de regímenes totalitarios. Sin embargo, mientras que en "1984" los mecanismos de control social son coercitivos y violentos, en "Un mundo feliz" están basados en la manipulación y el condicionamiento.
Murakami titula su novela igual que la de Orwell, haciendo un juego con la letra Q y el número 9 que se pronuncian igual en japonés. La novela de Murakami transcurre en 1984 y en varios puntos de la misma el autor hace referencia explícita al libro de Orwell y a su significado.
También te puede interesar...

Película "1984"

Película basada en el libro "1984" de George Orwell, dirigida por Michael Radford y protagonizada por John Hurt y Richard Burton.
1984 (George Orwell) (2)-Trabalibros Película 1984-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir