El sueño del celta (Vargas Llosa)-Trabalibros
El sueño del celta
Ficha técnica:
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420406824
Número de páginas: 464
Género: Narrativa
Valoración:
"El sueño del celta" es una novela impregnada del más puro espíritu de Mario Vargas Llosa. Escrita a modo de crónica periodística, lo que no le impide al autor mostrar el interior de sus personajes, describe con alta intensidad narrativa una aventura donde se muestra la parte más oscura del alma humana.

Está basada en la biografía de Roger Casement, una persona "difícil, incómoda y sobre la que existen más leyendas que certezas históricas". 

Casement es un irlandés que trabajó como cónsul al servicio del gobierno británico y fue destinado al Congo. Allí presenció el horror de los abusos cometidos por el sistema colonial existente, dirigido por el rey de los belgas.

Más tarde le enviaron a Perú, para investigar las denuncias que existían hacia una compañía cauchera peruana, de capital británico. El protagonista se encuentra con un auténtico infierno, las compañías mercantiles, movidas por una feroz codicia, ejercían tremendas atrocidades contra los indígenas: la tortura, mutilaciones y asesinatos eran el medio habitual para asegurarse de que los integrantes de las tribus cumplían con la producción de caucho establecida.

Nuestro personaje fue uno de los primeros europeos en denunciar los abusos del colonianismo, cuyas consecuencias perduran en la actualidad. Estos dos viajes marcaron de tal modo la vida de Casement que decidió militar activamente con el nacionalismo irlandés y enfrentarse a la Inglaterra para la que había trabajado y a la que antes admiraba. Esta traición provoca que finalmente sea condenado a muerte por un tribunal inglés y ejecutado.

La novela refleja la personalidad llena de contradicciones del protagonista y la evolución que se va produciendo en su interior. El narrador arrastra al lector a un mundo real donde impera la brutalidad de los dominadores sobre los dominados, pero se limita a exponer los hechos. Es a través de Casement donde el lector se ve reflejado y comprendido.

Vargas Llosa nos demuestra una vez más que la narrativa es una valiosa herramienta para documentar acontecimientos históricos en todas sus dimensiones. Siendo así, parece lógico considerar que la literatura tiene este deber con la sociedad.
Enviado por: Alba Carramolino
Curiosidades:
- El título "El sueño del celta" procede de un poema que escribió el propio Casement, que nunca llegó a ser publicado.

- Vargas Llosa viajó al Congo y a la Amazonía para preparar esta novela y quedó sorprendido del desconocimiento absoluto que había sobre al figura de Casement, fuera de los círculos académicos.

- Casement es un personaje que, a pesar de su comportamiento heróico, incomoda a los propios irlandeses por haber sido acusado de homosexualidad y pedofilia, aunque se sospecha que estas acusaciones podrían haber sido inventadas por los servicios de inteligencia británicos con objeto de dañar su imagen.
 
Otros libros de este autor:

La ciudad y los perros

La tía Julia y el escribidor

La fiesta del chivo

La casa verde

Conversaciones en la catedral

Pantaleón y las visitadoras

Mario Vargas Llosa-Trabalibros
El viaje a la ficción (Vargas Llosa)-Trabalibros
La fiesta del chivo (Vargas Llosa)-Trabalibros
La tía Julia y el escribidor (Vargas Llosa)-Trabalibros
La utopía arcaica (Vargas Llosa)-Trabalibros
Travesuras de la niña mala (Vargas Llosa)-Trabalibros
El héroe discreto (Mario Vargas Llosa)-Trabalibros
Cinco esquinas (Mario Vargas Llosa)-Alfaguara
Libros sobre el mismo tema:
Mario Vargas Llosa en "El sueño del celta" hace una denuncia de la barbarie que supuso el colonialismo y Kapuscinski en "Ébano" nos muestra las nefastas consecuencias de la fase final de éste en el proceso conocido por descolonización.
En ambos libros las atrocidades cometidas contra pueblos, países y personas nos revelan una naturaleza humana agresiva bajo un barniz de sofisticada cultura.
En ambas novelas se describen los abusos y la barbarie que ejercían los países colonizadores hacia los indígenas. Además Casement, el protagonista de "El sueño del celta", era amigo en la vida real de Joseph Conrad.
Comentarios:
J. Escribano Llibrer (leer comentario)
Colabora en Trabalibros
subir